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1,2 MW y el más potente de la historia


En plena carrera por la descarbonización de la movilidad se están realizando importantes avances. Ya hemos visto el nuevo motor de hidrógeno híbrido para transporte naval. El siguiente paso es el transporte aéreo que, por sus características, afronta serios desafíos. Esto podría cambiar con el nuevo avión de Airbus, que podría iniciar la era de los vuelos libres de emisiones.

El primer avión cero emisiones: Airbus se apunta una importante victoria en la carrera por la descarbonización de la aviación

Los vuelos de larga distancia requieren de aeronaves pesadas de gran tamaño, lo cual implica la necesidad de una gran cantidad de energía que es proporcionada por los titánicos motores que mueven las turbinas. Hasta el día de hoy, no existen alternativas viables para reemplazar a los combustibles fósiles en este sentido.

Se han realizado desarrollos importantes en el uso de biocombustibles y combustibles sintéticos para el transporte aéreo de pasajeros, pero éstos resultan costosos de producir a gran escala y carecen de la eficiencia energética de los tradicionales. Sin embargo, Airbus apuesta por el combustible del futuro: el hidrógeno. Parecen haber encontrado una solución viable gracias a la hibridación.

Se trata de un nuevo motor de hidrógeno que combina las celdas de combustible con el hidrógeno en gas para impulsar un avión de larga distancia capaz de viajar sin emitir gases de efecto invernadero. El nuevo motor estará a bordo del modelo de pruebas ZEROe para las demostraciones en tierra, mientras que están modificando el A380 MSN1 para las pruebas de vuelo.

El avión del futuro será híbrido: electricidad e hidrógeno serán la combinación ganadora

Desde hace algún tiempo se están llevando a cabo pruebas para el uso de hidrógeno en gas como combustible para aeronaves. Sin embargo, este gas noble requiere de infraestructura compleja y costosa para su almacenamiento y carece de la autonomía de los hidrocarburos que se usan habitualmente, por lo que todavía no se ha conseguido una tecnología viable.

Por otro lado, los motores de celdas de combustible serían más baratos y sencillos de implementar. En este caso, se genera electricidad para mover un motor de hélice, aunque la potencia que puede ofrecer es insuficiente.  Es por eso que la solución de Airbus combina ambas tecnologías de manera eficiente para crear lo que podría ser el primer avión comercial libre de emisiones.

El revolucionario motor de hidrógeno que será incorporado en sus próximos modelos emplearía el hidrógeno en gas para impulsar una turbina y, a su vez, se aprovecharía la energía potencial de esta turbina para generar electricidad. Esta electricidad alimentaría un motor de celda de combustible que compensaría la carga de la turbina principal, permitiendo al avión cumplir con las exigencias del transporte aéreo.

Listos para el 2035: el primer avión cero emisiones despegará a tiempo para el fin del motor de combustión

La Unión Europea ha anunciado la prohibición de los motores de combustión para el 2035. Esto ha puesto a todas las industrias a trabajar a marchas forzadas para eliminar las emisiones de CO2 de sus cadenas de producción.

El nuevo motor de hidrógeno forma parte de la tecnología ZEROe con la cual la empresa planea competir en un mercado que exige la sustentabilidad como requerimiento indispensable para la operación. Según afirman desde la compañía, la tecnología de celdas de combustible debería permitir una autonomía de 1000 millas náuticas para el transporte de 100 pasajeros.

Europa será el escenario de la revolución sostenible

En España ya empieza a librarse una batalla corporativa entre dos gigantes de los coches eléctricos. Europa es uno de los mercados más fuertes y, a su vez, uno de los que más han establecido regulaciones y legislaciones para la descarbonización. Es gracias a esto que todas las marcas están enfocando sus esfuerzos en la implementación de energías alternativas como el motor de hidrógeno.



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