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10,4 MW, mide 9 metros y no cabe en un coche


Llega al mercado el motor de hidrógeno más potente de la historia. Mide 9 metros y no cabe en un coche. Tras la aparición de la sorprendente patente de motor de hidrógeno de Ferrari, llega otra propuesta que estremece al mercado. No es de extrañar que el hidrógeno esté obteniendo tanta popularidad, dado que es combustible limpio. Cuando se consume en una celda de combustible, su único residuo es agua.

Puede utilizarse para almacenar, transportar y brindar energía. Asimismo, el hidrógeno puede generarse a partir de una amplia variedad de recursos energéticos, como gas natural, biomasa, energía eólica y fotovoltaica. Estas cualidades llevan al hidrógeno a la cúspide de los combustibles atractivos para aplicar en el sector del transporte.

Por ahora, es una posibilidad seductora, pero que no está 100% implantada como sí lo están los combustibles tradicionales (como diésel o gasolina). Los principales motivos son su coste alto, su potencial inflamable, las pocas instalaciones existentes para suministrarlo y la dificultad para almacenarlo. ¿Estaremos ante la pieza definitiva para instaurar el hidrógeno como combustible? ¡Vamos a comprobarlo!

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Nunca has visto nada igual: el motor de hidrógeno más potente de la historia

En pleno proceso de descarbonización, aparece un colosal motor de hidrógeno grande y poderoso: el motor finlandés Wärtsilä 31SG-H1. Se trata de una pieza con una potencia de salida de hasta 10,4 MW, transformándose así en el mayor generador alimentado por hidrógeno del planeta.

Wärtsilä, una empresa de ingeniería finlandesa famosa con sus imponentes propulsores marinos, ha modificado uno de sus motores y lo ha convertido en un generador eléctrico de hidrógeno, el más grande y potente del mundo.

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De hecho, el motor original cuenta con el récord mundial Guinness de eficiencia en su clase. Hablamos de una máquina de 182 toneladas que genera entre 4,6 MW y 10,4 MW de potencia dependiendo de la configuración. Sus medidas son 4,7 metros de altura y 8,8 metros de longitud, con unos colosales cilindros de 31 x 43 centímetros.

A pesar de albergar un tamaño titánico, esta pieza es considerablemente más compacta que los motores más grandes de la firma. Para hacernos una idea, una persona podría entrar íntegramente dentro de un cilindro.

No es un motor nuevo. Tiene más de un millón de horas de funcionamiento y más de 1.000 MW de potencia instalada. En su nueva función, puede funcionar a base de gas natural o de una mezcla compuesta de gas natural y un 25% de hidrógeno. Además, tiene otra actualización que se abastece en un 100% de hidrógeno. Una flexibilidad que es vital para complementar a fuentes renovables intermitentes como la solar y la eólica.

Este motor de hidrógeno no cabe en un coche y trae al mundo de cabeza

Este motor llegó al mundo con la idea de consumir diésel, combustible dual o gasolina para petroleros y buques de carga, aunque ahora su funcionalidad está llegando a límites insospechados. Por su parte, la compañía asegura que pueda arrancar y sincronizarse con la red eléctrica en tan solo 30 segundos, transformándolo en la solución perfecta para equilibrar la variabilidad de una red energética dependiente de las renovables.

Wärtsilä también está trabajando en otra versión de combustible flexible llamada 31H2. Se confeccionará para funcionar nativamente con hidrógeno, aunque también tendrá capacidad para funcionar con gas natural o combustibles mezclados.

Cuando circulen por el mercado, ambas versiones se convertirán en los generados de hidrógeno más grande del mundo. La compañía afirma que las primeras unidades serán entregadas en 2026. De esta manera, vemos cómo el motor de hidrógeno triunfa en otros ámbitos más allá del coche. Otro llamativo motor que funciona con hidrógeno ha sido presentado en América. Lo que antes era una posibilidad remota ahora causa furor.



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