Tecnologia

¿Aprobarías los exámenes de la EBAU de Asturias?


Lunes, 8 de julio 2024, 20:51

Es bien conocido por todos los asturianos la fama de «exigente y difícil» que se ha ganado la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) en Asturias. Siempre se ha dicho que la complejidad de las preguntas es considerablemente mayor a la que se observa en las pruebas de otras comunidades autónomas de España.

Bien es cierto que muchas de las preguntas a las que los jóvenes estudiantes se enfrentan todos los años, en ocasiones no pueden ni ser contestadas por los propios adultos con mayor grado de formación.

Examen de Lengua Castellana y Literatura

Su navegador no admite iframes

Para afianzar o desmentir esta afirmación, a continuación, te presentamos algunas de las preguntas que protagonizaron la prueba de este año. Empezando por Lengua Castellana y Literatura. En la prueba de selectividad ha sido un artículo de Juan Claudio de Ramón del diario ‘El Mundo’, sobre inteligencia artificial, el que ha puesto a sudar frío a los estudiantes.

Les han pedido explicar qué quiere transmitir de Ramón con la frase: «Un nudo en la garganta se ha formado en los claustros universitarios, que dan por perdido el poco gusto que pudieran conservar los estudiantes por la escritura original», reformular lexicamente oraciones complejas como «el filósofo que más reservas emitió contra el señorío de las máquinas terminó por instalar electricidad y modernas tuberías en su cabaña» o analizar morfológicamente frases como: «Amoscados andan también gremios cuyas profesiones solían considerarse ‘de futuro’». A simple vista queda claro que para nada se trató de un examen sencillo. Aunque bien interesante y con una temática actual que invita a la reflexión, es una prueba que requiere un alto dominio de los contenidos y una capacidad de análisis peculiar.

Su navegador no admite iframes

Por otra parte, en el examen de Inglés, la inteligencia artificial también estuvo presente en uno de los dos textos a escoger, y el otro hablaba sobre ciudadanía responsable (Responsible citizenship). En las preguntas, aparecían cuestiones como «What are some potential concerns associated with artificial intelligence?» (¿Cuáles son las principales preocupaciones asociadas a la inteligencia artificial?), «How can artificial intelligence revolutionize healthcare?» (¿Cómo puede la inteligencia artificial revolucionar el sistema de cuidados?) o, en la última pregunta para redactar un texto: «Describe situations and ways in which artificial intelligence can help people to solve problems» (Describa situaciones y maneras en las cuales inteligencia artificial puede ayudar a la gente a solucionar sus problemas).

En el apartado de literatura han caído el teatro de Valle-Inclán y la narrativa española de la democracia: características, autores y obras.

Su navegador no admite iframes

En la prueba de Francés los dos textos a analizar han versado sobre ‘influencers’ y negacionistas del cambio climático. En ambos casos, los estudiantes han tenido que responder a un breve test para demostrar su comprensión del idioma, pero después la cosa se ha complicado aún más. Tuvieron que responder con sus propias palabras —en el idioma del país vecino— a cuestiones como ¿por qué los ‘influencers gozan de gran credibilidad?, ¿qué impacto tienen los ‘influencers’ en ellos mismos? —para quienes escogiesen el primer tema—, ¿cuándo y dónde se volvieron más frecuentes los discursos franceses de escepticismo climático? o por qué creen que proliferan tan facilmente las noticias falsas en las redes sociales —quienes se decantasen por el segundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete 3 meses por solo 5€



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button