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el secreto está en el fondo del mar


Aparece un motor que funciona con viento y deja en el olvido al hidrógeno convencional. La clave está en el fondo del mar. Después del revuelo ocasionado por el primer motor de hidrógeno, llega otra pieza que revoluciona la industria. El H renovable juega un papel fundamental en la descarbonización del sector del transporte, con aplicaciones versátiles, que van desde su aplicación como materia primera en la producción de combustibles sintéticos hasta el almacenamiento de energía renovable.

Así es como este elemento está en carrera para ser una figura clave en la transición energética y la descarbonización de la economía. Es utilizado para fabricar combustibles de baja huella de carbono.

Se trata de una solución sostenible que está dando mucho de qué hablar. Sin embargo, esta pieza podría hacernos ver el hidrógeno de una manera muy distinta.

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Llega un motor que funciona con viento y despide al hidrógeno tal y como lo conocíamos

La energía eólica directa del océano puede utilizarse para realizar electrólisis y obtener hidrógeno verde, por lo que esta forma de obtener energía podría cambiar nuestra noción sobre el H. Unos investigadores chinos han creado un sistema revolucionario para conseguir H de manera prácticamente ilimitada a través del uso combinado de la energía eólica marina. De ahí, que mencionemos al viento.

Estamos ante un desarrollo prometedor que puede cambiar para siempre el empleo del H para cumplir con los objetivos ambientales. En la actualidad, la generación y el uso del H son un reto, al mismo tiempo que la electrificación avanza. Respecto al campo de la producción, el H verde represente un elemento crucial para acelerar la transición energética, pero sus elevados costes suponen un problema para su generación.

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Actualmente, el H limpio es dos o tres veces más caro que la generación de hidrógeno azul, el generado a partir de combustibles fósiles. Como consecuencia, el mercado de los vehículos impulsados por hidrógeno no termina de establecerse, con precios muy elevados para los usuarios y una escasa infraestructura de recarga.

En este contexto, las investigaciones resultan vitales para que la realidad del H cambie. Buscando una solución para este elemento, se ha llevado a la electrólisis directa del agua de mar. Los investigadores de la Universidad de Shenzhen y del Instituto de Innovación Dongfang Electric han analizado el tema y han publicado un estudio sobre él en Nature Communications.

Advierten que el método denominado electrólisis directa de agua de mar combinado con la energía eólica marina permite la obtención de un H fiable y significativo.

Un motor de viento que cambia la perspectiva del hidrógeno: estos investigadores lo hacen posible

Cabe destacar que el proceso de la electrólisis es clave para transformar el agua (H2O) en hidrógeno (H). Además de la fuente original, se requiere una corriente eléctrica que permita la reacción química no espontánea.

La electricidad proviene de una fuente renovable en este caso, concretamente de los eólicos instalados en el mar. Los científicos involucrados en el estudio ya han probado esta solución en la Bahía de Xinghua instalando una plataforma flotante junto a los enormes eólicos marinos y dispone de un sistema de electrólisis de agua de mar.

Hidrógeno a partir del viento: el motor revolucionario que no está exento de desafíos

Su gran desafío es tener que afrontar las tempestades de las olas de mar y los cambios meteorológicos. La integración obtenida en esta investigación presentó grandes resultados. La plataforma trabajó con electrólisis estable durante más de 240 horas en todo tipo de condiciones, con un consumo de energía electrolítica de 5 kWh/Nm3 de H2 y generando hidrógeno de alta pureza (99%), datos comparables a la electrólisis del agua no salada.

Gracias a este sistema, los investigadores consiguiendo eliminar la necesidad de la pre-desalinización del agua, tratando problemas que venían implícitos a la composición del agua del mar, tales como la deposición de sustancias insolubles durante el procedimiento y la presencia de iones de cloro. En definitiva, este motor que funciona con el viento puede despedir la idea preconcebida que hemos tenido hasta ahora del hidrógeno.



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