Tecnologia

Wallets en Cuba. ¿Cuál usar?


No es un secreto, conseguir una tarjeta digital para hacer pagos internacionales desde Cuba puede resultar una odisea; también, recibir dinero de personas de otros países sin que el capital se convierta en moneda libremente convertible (MLC), en efectivo o en dinero digital intransferible.

Los vacíos que no han podido llenar los bancos cubanos han sido cubiertos por varios emprendimientos en los últimos diez años. Para hacerlo, los empresarios privados han creado negocios basándose en el modelo de billetera digital (wallet). 

En las billeteras digitales, el dinero depositado (generalmente de forma digital) se convierte en un saldo interno equivalente a una moneda, como el dólar o el euro. El saldo se utiliza para pagar servicios y productos; para trasladarlo hacia una tarjeta digital y hacer pagos electrónicos; y para transferirlo a otro usuario.

¿Cuáles son los proyectos con billetera (wallet) más usados en Cuba? Aunque no es sencillo dar con la respuesta, existen algunas pistas.

1- Remesita

Remesita es un proyecto latinoamericano desarrollado por REMEX & FULAP FINTECH GROUP entre 2019 y 2020. Está registrado en Canadá, según su página. El sitio de analíticas Similar Web registra que en mayo de 2024 las visitas a la plataforma se dispararon casi cuatro veces con respecto a marzo.

El proyecto permite enviar remesas a España, Cuba, México y Venezuela (desde su web). Sin embargo, el punto más fuerte en el contexto cubano es que ofrece tarjetas físicas VISA a sus usuarios, las cuales están asentadas en cuentas bancarias mexicanas. Las tarjetas son aceptadas en el comercio online con entidades de distintos países, incluido Estados Unidos.

El saldo de la tarjeta aparece en pesos mexicanos, pero la plataforma ofrece una conversión a dólares según la tasa de cambio vigente. La tarjeta se puede recargar por Zelle, Bizum y Paypal, por transferencia bancaria, con criptomonedas (bitcoin o USDT) y recientemente con balance en USD de QvaPay (también conocido como saldo QvaPay o SQP). Remesita cuenta, además, con una comunidad en Cuba que vende saldo de la plataforma en diferentes monedas (pesos cubanos, MLC, dólares y euros).

Captura de pantalla de cuenta en Remesita.

Debido a la alta demanda del servicio, hace algunos meses el emprendimiento decidió comenzar a entrevistar a los posibles nuevos clientes para aceptar a quienes tengan claro por qué necesitan la tarjeta y cómo la utilizarían.

Puntos débiles.

  • Cobran 5-6 % + 1 USD por depósito.
  • Cada tres meses como máximo se debe recibir en la cuenta un depósito directo del equivalente a 5 USD en pesos mexicanos (no una transferencia de saldo). De lo contrario, la tarjeta se inhabilita y para reactivarla se necesita depositar el equivalente a 50 USD en pesos mexicanos.
  • Al usar el peso mexicano, puede cambiar la cantidad de dólares expresados por la plataforma, debido a la variación de la tasa de cambio. Lo anterior puede afectar cuando se planea una compra en un sitio que acepta dólares.

2- QvaPay

Aunque QvaPay es más reconocido por el comercio de criptomonedas, desde hace un tiempo permite la compraventa de saldo entre usuarios. La posibilidad, junto con la oferta de tarjetas prepagos digitales, ha hecho que varias personas la elijan como wallet.

La compraventa de saldo se hace principalmente en pesos cubanos y en MLC y permite a los usuarios adquirir un balance en dólares (saldo QvaPay). El balance es aceptado de moneda de pago en distintos comercios.

QvaPay cuenta con un grupo en Telegram de más de 3 400 miembros en el que anunciaron en junio de 2024 que habían llegado a 170 000 operaciones entre usuarios. También posee una aplicación para móviles con Android, con reseñas positivas (la mayoría) y negativas.

Captura de pantalla de QvaPay con ofertas de compraventa de balance/saldo.

Puntos débiles.

  • Solo permite depositar saldo con criptomonedas, aunque permite extraer en distintos tipos de monedas. Según el perfil en Telegram de Qvapay Soporte, se han cerrado otros canales de depósito por estafas constantes.
  • Las tarjetas vendidas solo pueden usarse seis meses a partir de la activación y no son recargables.

3-Tropipay

Fundado en 2018, Tropipay es otro emprendimiento basado en wallet que se usa en Cuba. Su grupo en Telegram cuenta con 9 380 miembros; pero según Similar Web, entre marzo y mayo de 2024 la plataforma recibió más de 89 000 visitantes únicos cada mes.

Tropipay permite el depósito de dólares y euros (hasta 2 500 por tarjeta de débito/crédito). Como en las plataformas anteriores, admite la transferencia entre usuarios, por lo que existen varias comunidades en Telegram en las que se comercializa saldo en peso cubano, MLC, euros y dólares. Por ejemplo, TropiPay para PYMES y Tropipay p2p intercambio de saldo. Como los grupos anteriores no fueron creados por el emprendimiento, es recomendable tomar precauciones al realizar alguna compraventa en ellos, para evitar estafas.

Una de las fortalezas de Tropipay es que es aceptado como forma de pago en varios comercios (Mandao, Tuambia y la agencia de viajes Online Tours).

Captura de pantalla del mercado de Tropipay con algunos negocios que aceptan el saldo de la plataforma como forma de pago.

Puntos débiles.

  • Cobra el 3 % de los depósitos para la recarga del monedero por tarjeta de crédito/débito.
  • Cobra 3.45 % + 0.5 € de la recarga del monedero por tarjeta de crédito/débito mediante link de pago.
  • Dentro de la plataforma no es posible transferir el saldo de la wallet a una tarjeta prepago para pagar en negocios.

Lo primero que podrían hacer los usuarios es identificar qué necesidad tienen, encontrar la oferta que las satisfagan y elegir cuál de las wallets es mejor para el propósito.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button