Tecnologia

Estas apps en tu móvil se están conectando demasiadas veces a Internet sin tenerlas abiertas siquiera


Sabemos que es normal que las aplicaciones se conecten por su cuenta a Internet de vez en cuando, incluso si no las estamos usando. Todo tipo de apps, desde redes sociales a aplicaciones de mapas o de noticias, van a conectarse a servidores por su cuenta para descargar información, actualizarse, y tener siempre preparado un nuevo feed, o tener el programa preparado para empezar a usarlo rápidamente. No obstante, cuantas más veces se conecten, más probabilidades habrá de que estén intercambiando datos tuyos con los servidores (de ubicación, de uso…). Si encima no estamos usándolas activamente, se nos arqueará la ceja y sospecharemos, con razón, de que una app está intercambiando demasiados datos con otro ordenador.

Es esto lo que le ha resultado muy llamativo a un experto en seguridad, que ha relatado a Cybernews lo extraño y preocupante que resulta que aplicaciones como Facebook, Instagram, X, Google, YouTube, Messenger, Google Photos o incluso Duolingo estén conectándose tantas veces a dominios distintos diariamente. Esto implica una cosa: el rastreo que realizan estas apps de nuestros datos es incluso peor de lo que podíamos pensar. Un iPhone puede llegar a realizar 3308 consultas de DNS en un día, frente a 2323 en un Android. Algunas de estas peticiones, sobre todo en Android, iban a parar a servidores localizados en países de conflictividad geopolítica, como Rusia o China, según recoge el medio antes citado.

Todo esto me dio bastante curiosidad al leerlo, y me hizo querer consultar estos datos por mí mismo en mi móvil. Resulta que no tenía activado el ‘Informe de privacidad de las apps’ en mi iPhone. Ahora lo he activado y esperaré a ver si encuentro alguna app que, pese a no usarla casi nunca, está registrando demasiada actividad en Internet. En iPhone puedes encontrar esta configuración entrando a Ajustes y escribiendo en la barra de búsqueda «informe». Selecciona «Informe de privacidad de las apps«, y revísalo o actívalo para comprobar si hay algo raro. Deberías poder ver una lista de apps ordenadas según la cantidad de veces que se han conectado a dominios, de forma similar a la siguiente imagen.

Informe de privacidad de las apps

La cosa es que el número mostrado en ese listado ni siquiera indica realmente la cantidad de veces que se ha transferido información. Ese número refleja solo las veces que la app ha renovado su conexión con el DNS (siglas de Sistema de Nombres de Dominio), cosa que tiene que hacer cada varios minutos, entre 5 o 10, cuando se agota el llamado time to live (TTL). Pero, durante este tiempo, la app ha podido llamar más veces a la API, tantas como le haya dado tiempo. Es decir, que si una app ha hecho 10 peticiones al DNS, podría haber accedido al servidor correspondiente hasta 100 veces en ese tiempo.

Revisa estos datos en tu móvil

Es por eso buena idea revisar de vez en cuando este apartado en tu iPhone, o funciones homólogas en Android, como pueden ser el Panel de Privacidad o Gestión de permisos. Obviamente, cuando se trata de apps que uses a menudo, como por ejemplo Instagram, no va a ser raro ver una gran actividad. No obstante, cuando notamos que la cifra es alta para apps que ni siquiera tenemos abiertas a menudo, sería momento para plantearse tomar medidas.

Dominios más contactados en iPhone

Desde Apple lo explican así: «Una app puede contactar con un dominio, entre otras cosas, para enviar un correo electrónico, transmitir vídeo en tiempo real, ofrecer el contenido de un juego o conectarte a otros dispositivos para, por ejemplo, hacer una videollamada», explican. Es decir, que es normal que se produzcan estas conexiones, pero hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el número diario, más probabilidades hay de que esa app esté intercambiando datos sobre nuestro dispositivo, lo cual puede no ser de nuestro interés si queremos salvaguardar la privacidad.

Usar un bloqueador de anuncios, una VPN o un filtro de DNS puede ser una forma de limitar estos intercambios de información.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button