La confluencia del retail y la tecnología: un vistazo al futuro desde el encuentro AECC

El centro comercial y de ocio Lagoh en Sevilla, recientemente galardonado como el mejor centro comercial de España, ha acogido el XXIX Encuentro de Directores y Gerentes de Centros y Parques Comerciales. Organizado por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), el evento ha reunido a ejecutivos clave del sector bajo el lema “Tecnología aplicada al retail: explorando nuevas tendencias”. Esta reunión, que ha contado con más de un centenar de directivos y gerentes de centros comerciales en España, y que se realiza anualmente, se ha convertido en un escenario clave para debatir sobre la integración de la tecnología en el retail y cómo esta transforma la experiencia del consumidor moderno.

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La inauguración ha estado presidida por Antonio Villegas Periñán, director general de Promoción Económica, Parques Empresariales y Financiación del Ayuntamiento de Sevilla, y José Manuel Llovet, vicepresidente 1º de la AECC y ceo de Commercial Real Estate Iberia en Grupo Lar. Durante la apertura, han destacado que las ventas han crecido más de un 20% en los últimos ejercicios, superando las cifras de 2019. Este crecimiento subraya la adaptabilidad y la flexibilidad de los centros y parques comerciales como herramientas clave en respuesta a las nuevas demandas de los consumidores y su papel relevante en la economía del país.

Tecnologías emergentes y su aplicación

Pedro Lozano, cofundador de IMASCONO y Vicepresidente del Clúster TIC de Aragón, abrió el diálogo sobre cómo la convergencia de tecnologías disruptivas está creando un nuevo paradigma en el retail. Vestido de astronauta ha analizado el impacto de la realidad aumentada, virtual, 5G, IA, y blockchain, describiendo la transición hacia lo que Apple denomina “computación espacial”, una visión de interacciones en entornos 3D que superan las tradicionales pantallas 2D.

Tras esta charla magistral el evento se ha articulado a través de varias mesas redondas donde se ha tratado la implementación de tecnologías en la gestión diaria de los centros comerciales:

Tecnología y Facility Management

La primera mesa de las ramas que se han analizado ha puesto el foco en el facility management y ha estado moderada por Luis Barajas, director técnico de Gentalia. Ricardo Gabarro, responsable de tecnología operacional de Eulen, destacó la implementación de 275 soluciones tecnológicas que optimizan desde la limpieza hasta el mantenimiento integral, incluyendo tecnologías de limpieza robótica y patrones de uso de infraestructuras para mejorar los servicios.

Germán Ibáñez, director de innovación de Securitas, destacó como toda la tecnología ofrece mucha información que se pone a disposición de los clientes y los centros de operaciones. También señaló como SOC dedicados pueden ir más allá de la gestionar la seguridad y ayudar en la propia operación. Asimismo, subrayó la importancia de la ciberseguridad y la creación de alianzas estratégicas para desarrollar soluciones de seguridad integral. Se puede integrar con la parte más operacional del cliente y aportar valor más allá de la seguridad.

Estuvieron acompañados pro Rosa María Sanchís, gerente de Innovación y desarrollo de Serveo, que incidió en la importancia de un marco regulatorio totalmente nuevo para aplicar un modelo de IA Responsable para impulsar la excelencia operativa en los servicios de FM.

En cuanto a la sostenibilidad, se ha discutido el papel de las tecnologías verdes en los centros comerciales, incluyendo la instalación de sistemas de energía solar y la creación de ‘bosques activos’ que no solo mejoran la estética del espacio sino que también contribuyen a la reducción de la huella de carbono.

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En la segunda mesa redonda se ha discutido sobre cómo la IA está revolucionando la experiencia del cliente en tiendas, con un enfoque en la personalización y la eficiencia. Rosario Fernández Gao, customer experience and marketing manager de Luz Shopping, moderó un debate en el que estuvo acompañada por representantes retailers de gran relevancia que compartieron estrategias para integrar la experiencia online y física, mejorando la interacción con el cliente mediante tecnologías de seguimiento y servicios postventa avanzados. José Enrique Alvar, head of real estate Iberia de MediaMarkt; Clara Pradillo, technical design manager en Cine Yelmo; y Carlos Vila, director de Expansión de Mango, coincidieron en la importancia de escuchar al cliente, porque es esencial tener en cuenta qué quiere el consumidor, ya que este ha tomado las riendas y quiere relacionarse con las marcas como y cuando quiere. Su exigencia se ha elevado y medir su satisfacción es uno de los principales indicadores a tener en cuenta.

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La importancia del dato

Expertos como Carlos Guinea, director de innovación en Castellana Properties; Borja López, socio y digital manager en Valor de Ley; y Manuel Álvarez, co-founder y COO at Nommon, han debatido en la tercera mesa sobre el uso estratégico de big data y analítica avanzada para personalizar la experiencia del cliente y optimizar operaciones. Se ha destacado la importancia de integrar el análisis de datos en tiempo real para mejorar la toma de decisiones y la personalización de servicios. El valor no está en la captación del dato por el dato, sino en aportar una capa de inteligencia para comprender su significado. Se pueden relacionar unos datos con otros de forma que se tenga una gran conocimiento del entorno. Por su parte la IA va a permitir personalizar los contenidos al tratar los datos por nosotros, establecer patrones y establecer contenidos 100% personalizados

Lagoh

El evento ha concluido con una visita técnica al centro comercial Lagoh, guiada por su gerente Carlos Fita. La visita ilustró cómo la integración efectiva de tecnologías y la gestión centrada en la sostenibilidad están configurando el futuro de los centros comerciales como espacios dinámicos y adaptativos.

Este encuentro no solo reafirma la posición de los centros comerciales en la vanguardia de la innovación, sino que también delinea un futuro en el cual la tecnología y la personalización continúan siendo esenciales para mantener la competitividad en un mercado en constante evolución

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