Fracttal aterriza en el sector sanitario español e introduce su tecnología en el Hospital del Henares

Fracttal, start-up tecnológica que se encarga del mantenimiento y la gestión de activos a través de tecnología de vanguardia, aterriza en el sector sanitario español. De momento, su producto se ha introducido en el Hospital del Henares, como parte del proyecto Cognitive Hospital. También se implantará en otros hospitales y ambulatorios en España.

El proyecto Cognitive Hospital está liderado por Sacyr (aunque también participan otras siete compañías) y se centra en cubrir la falta de soluciones tecnológicas de las infraestructuras hospitalarias de la Comunidad de Madrid. Además, está dotado de 9 millones de euros, de los que 2,9 millones proceden del gobierno de Isabel Diaz Ayuso. Fracttal ha explicado a elEconomista.es que se prevé que este proyecto entre en todos los hospitales de la capital y con este su tecnología.

El objetivo es enfrentar los desafíos tecnológicos actuales y satisfacer la demanda creciente de los servicios de salud. Además, busca optimizar el mantenimiento y fomentar la eficiencia energética, calidad del aire y sostenibilidad para contribuir a hacer los hospitales más eficientes y seguros.

Fracttal se encargará de la detección y seguimiento de equipos en tiempo real, abordando problemas de extravío y robo de equipamiento. Ofrece una representación tridimensional de las instalaciones hospitalarias, integrando tecnologías como RFID y LIDAR para un rastreo preciso de activos”, apunta la start-up. También integrará la Modelización de Información de Construcción, la Inteligencia Artificial, Internet de las cosas y la realidad aumentada.

Por otra parte, la compañía también prevé llevar a cabo acuerdos con hospitales y grupos hospitalarios privados por su cuenta. Actualmente se encuentra en negociación con hasta 10 centros y entidades como, por ejemplo HM Hospitales, Vithas o Quirónsalud. “Durante este año podremos llegar a firmar entre dos y cinco acuerdos”, afirma uno de los fundadores, Christian Struve, y el director de ingresos de la compañía, Ricardo Román.

Cabe subrayar que Fracttal ya contaba con un fuerte componente latinoamericano en el sector sanitario. Y es que, su tecnología ya se aplicaba en más de 60 hospitales del continente. En concreto, en Colombia, Chile y Costa Rica.

Fracttal indica que su tecnología revoluciona el mantenimiento dentro del ámbito sanitario y mejora el rendimiento de las instalaciones. El principal producto de su catálogo es Fracttal One, que se combina con Fracttal Sense. Esta tecnología está especializada en la gestión de activos médicos y permite a los centros sanitarios realizar un seguimiento de su equipamiento, desde camas, dispositivos de diagnósticos hasta equipos médicos especializados. “No solo facilita la programación del mantenimiento preventivo, sino que también mejora la gestión de recursos, el cumplimiento normativo, y la gestión de solicitudes de servicio”, dice la start-up.

La implementación de esta tecnología en los hospitales trae consigo una serie de beneficios. En concreto, optimiza la utilización en activos, reduce los costes económicos, mejora la atención al paciente y el cumplimiento normativo. El director ejecutivo y cofundador de Fracttal, Christian Struve, recalca la apuesta de la compañía por el sector salud como una oportunidad valiosa para maximizar el uso de sus servicios, ofreciendo una solución que se adapta a los desafíos específicos de la gestión de equipos médicos y suministros.

La compañía ya trabajaba con empresas del sector industrial transportes y empresas de servicios, entre otras. Un ejemplo son Renault, Burguer King, Acciona, Unilever, Iberostar, Veolia, FedEx, Oxxo, 3M o Coca-Cola.

En octubre de 2023, la start-up cerró una ronda de 9,4 millones de euros. El objetivo era transformar el panorama del mantenimiento de activos físicos. El desembolso estuvo encabezado por el fondo Kayyak Ventures. También participó BBVA Spark, la unidad destinada a financiar empresas de alto impacto dentro del conglomerado bancario-.

WhatsApp

TwitterTwitterLinkedin

BeloudBeloud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *