Reino Unido y Estados Unidos trabajan para probar modelos de IA que busquen amenazas en su seguridad

Ambas naciones quieren impulsar una tecnología que ayude a discernir peligros futuros para sus intereses

EEUU y Reino Unido se ponen de acuerdo acerca del control necesario de la IA

De sobra es conocida la utilidad de las herramientas actuales basadas en modelos de inteligencia artificial, que habitualmente quedan lejos de cómo el cine ha presentado a la IA. Ahora, te descubrimos un acuerdo entre dos de las grandes potencias mundiales para utilizar esta tecnología en favor de la seguridad dentro de sus fronteras.

La ayuda de la IA que buscan Reino Unido y Estados Unidos

Recientemente, gracias al comunicado publicado en la página web del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, hemos tenido acceso al acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido en materia de monitorización de los más avanzados modelos de inteligencia artificial.

Gina Raimondo, secretaria de Comercio de los Estados Unidos, asegura que su gobierno está comprometido a desarrollar este tipo de acuerdos con otras naciones, con el fin de poder extender el alcance de la seguridad en materia de IA alrededor del mundo.

#NEWS: U.S. and UK AI Safety Institutes to work seamlessly with each other, partnering on research, safety evaluations, and guidance for #AI safety. https://t.co/vRXPh0sNOf

— U.S. Commerce Dept. (@CommerceGov) April 1, 2024

El acuerdo entre ambos países parece que podría incluir no sólo una estrecha colaboración en materia de investigación sobre modelos de IA, sino que también añadiría la posibilidad de compartir información y un futuro intercambio de trabajadores.

Y si hablamos de compartir y de integrar nuevos países en el acuerdo, está claro que quien tiene más votos para integrarse en esta coalición mundial para vigilar el avance de la inteligencia artificial es la Unión Europea. La institución de nuestro continente ha impulsado la Ley de Inteligencia Artificial de la UE, que sería ‘primera normativa exhaustiva sobre IA’ capaz de ‘clasificar las aplicaciones de IA en tres categorías de riesgo’.

The 🇺🇸+🇬🇧 are ensuring the safe development of AI by partnering on fundamental research, safety evaluations, & guidance. Read more: https://t.co/C7Z9V5XXTh https://t.co/Oyfx8yyNwM

— U.S. Embassy London (@USAinUK) April 2, 2024

Michelle Donelan, Secretaria de Estado de Ciencia, Investigación e Innovación del Reino Unido, habla acerca de uno de los retos tecnológicos actuales más importantes y del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Reino Unido. Michelle asegura que:

Siempre hemos sido claros en asegurar que el desarrollo seguro de la IA es un problema global compartido. Solamente trabajando unidos podremos afrontar los riesgos de la tecnología que tenemos por delante y aprovechar su enorme potencial para ayudarnos a vivir más fácil y con vidas más saludables.

La inteligencia artificial ha arrasado el panorama tecnológico actual y no son pocos los actores dispuestos a aprovecharse de sus posibilidades para sembrar el caos en nuestra sociedad. Y, evidentemente, tendrán que ser nuestros gobiernos los que establezcan la primera línea de defensa para integrar la IA en nuestra sociedad de manera segura y útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *