Polémica con las tiendas GAME: los puntos de descuento desaparecen de repente

La cadena de tiendas de videojuegos GAME España se ha visto envuelta en una polémica estos días por la desaparición de los puntos de descuento de muchos de sus usuarios. Todos los afectados no han tardado en usar las redes sociales como altavoz para expresar su descontento con la situación, mientras que GAME se ha defendido a posteriori mediante un correo electrónico que no ha conseguido apaciguar a los afectados.

GAME y la polémica de los puntos de descuento desaparecidos: ¿qué ha pasado?

El pasado martes 2 de abril de 2024, en Twitter/X, muchos usuarios se dieron cuenta, muy a su pesar, de que muchos de los puntos que tenían acumulados en su cuenta de GAME que sirven para obtener descuentos en futuras compras habían desaparecido. Se habían esfumado, sin más.

He tenido “suerte” y sólo me han quitado 651 puntos en Game.

Aunque he leído las normas de los puntos y parece que caducan al año “natural” :S

Habrá que gastarlos lo antes posible, parece (o en cada compra que hagamos para asegurarnos no perderlos). pic.twitter.com/7DLlWVtxdS

— Choco Feru (@ChocoFeru) April 2, 2024

GAME tiene un sistema de cashback por el que por cada euro gastado, obtienes 10 puntos que puedes utilizar para obtener descuentos en futuras compras. Lo que no ha dejado claro del todo la cadena de tiendas es que estos puntos caducaban si no se usaban tras un determinado período de tiempo. Es más, esta caducidad se ha extendido durante tres meses; en una de las capturas que hay sobre este párrafo podemos ver cómo a día 1 de abril caducan puntos a fecha 31 de diciembre del año anterior.

Revisando su web vía Wayback Machine se puede comprobar que la cláusula de caducidad de los puntos de los términos de uso y condiciones de usuario ha sido reintroducida en marzo de este año tras llevar desaparecida desde al menos septiembre de 2021.

No obstante, la cláusula en cuestión sí que ha aparecido en el contrato de la tarjeta de socio GAME.

En las condiciones se indica que caducan a final de año, y no en abril. Ya que durante enero, febrero, marzo, los puntos han estado ahi, y no se indica en ningun sitio en la web ninguna fecha de caducidad de cada conjunto de puntos, no hay forma de saber que esos puntos caducaban pic.twitter.com/9hALGBNX3R

— Rubiö 🌾 (@RubiO_7_) April 2, 2024

Para añadir sal a la herida, no son pocos los comentarios de la propia cuenta oficial de servicio de atención al cliente de GAME en Twitter/X donde, cuando un usuario le preguntaba si los puntos caducaban, la compañía afirmaba que no. Estos comentarios han ido siendo eliminados a medida que los usuarios de esta red social los iban citando y mencionando.

Hola @VideojuegosGAME me pueden decir…
Desde cuando caducan los puntos? Porque en 2021 no lo hacían?
Porqué me avisan ayer si el lunes ME LOS CADUCASTEIS SIN AVISAR?
Porqué si caduca de un año a otro me los caducáis en abril? Porque el mes pasado estaban activos 😡
Gracias pic.twitter.com/NoGEjlpWvu

— Angel (@RTypeX) April 3, 2024

La compañía ha respondido de manera global a todos sus socios mediante un correo electrónico en el que se comunica la siguiente información:

Hola (nombre de usuario),

Te informamos de que estos son los puntos actuales de los que dispones en GAME. Como ya sabes, puedes usarlos para comprar u obtener descuentos en la última consola que tanto quieres, tus videojuegos favoritos, esa figura con la que siempre sueñas, la nueva silla gaming que necesitas en tu Set Up o, por qué no… ¡comprarte una nueva consola portátil con Windows y pegarte el caprichito! También puedes consultar tus puntos en tu zona de socios.

Tienes X puntos

Te recordamos que tu saldo de puntos tiene una vigencia de un año a contar del cierre del año natural en el que se adquieren los puntos. De esta forma el saldo de puntos acumulados durante el periodo comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de cualquier año, caducará el 31 de diciembre del año siguiente.

Por último, te informamos que nuestro sistema de puntos pasará a la conversión 1€ = 6 puntos a partir del próximo 18 de abril, es decir, cada euro genera 6 puntos GAME. El canjeo de puntos seguirá siendo el mismo que hasta ahora.

Agradeciendo la confianza depositada en GAME como tu Tienda de Videojuegos, Merchandising y PC Gaming, aprovechamos para enviarte un cordial saludo.

¡Todas tus compras en GAME te dan puntos!

Correo de GAME de hace diez minutos. Evidentemente el revuelo de hoy ha provocado que tengan que enviar una respuesta a sus usuarios y el correo electrónico ha sido el canal elegido. pic.twitter.com/7cckNz1TEM

— Rubén Martínez (@ruvenmb) April 2, 2024

En el correo de rigor se detalla que los puntos caducan al final del año siguiente al año natural en el que se adquieren los puntos. Por ejemplo, si obtenemos 500 puntos el 4 de marzo de 2024, estos puntos caducan el 31 de diciembre de 2025; si no los gastamos antes los perderemos.

Para muchos usuarios, esta respuesta a posteriori sigue sin ser suficiente. Es más, esta nueva comunicación ha caldeado aún más el ambiente porque en ella se comenta que hay un cambio a peor en el sistema de cashback de las compras; mientras que el radio actual es de 10 puntos por cada euro gastado, el nuevo radio tras el 18 de abril de 2024 será de 6 puntos por cada euro gastado, notablemente menor que las condiciones aún actuales.

Parece ser que, como mínimo, ha habido un problema grave de comunicación interna en esta cadena de tiendas, ya que la información presentada mediante distintas vías es contradictoria. El afectado final es el propio cliente, y especialmente el que ha confiado en estas tiendas mucho tiempo y tenía muchos puntos acumulados, lo cual redunda en una crisis de marca muy grande para GAME.

Desde Meristation queremos hacer un llamamiento a la cordura; somos conscientes de que para los usuarios y clientes ver que sus puntos de descuento se esfumen es como mínimo desagradable, pero se debería hacer uso de los canales adecuados para presentar las quejas pertinentes como el propio servicio de atención al cliente de la compañía o al Ministerio de Consumo en lugar de ofuscarse con los empleados a pie de mostrador. El empleado “raso” no es el que toma estas decisiones. Por lo pronto se trata de una historia en desarrollo, y actualizaremos esta noticia o publicaremos otra(s) nueva(s) en función de cómo avance este suceso.

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