La NASA estudia crear un reloj para medir el tiempo en la Luna

La Casa Blanca quiere saber cómo decir qué hora es en la Luna. Por eso, no ha tardado en formalizar esta solicitud en un memorando enviado el martes por el jefe de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de Estados Unidos (OSTP) solicitando a la agencia espacial que trabaje para crear y establecer un sistema de referencia temporal centrado únicamente en el satélite.

Lafecha límite del proyecto es para el año 2026. El proyecto, designado como “Tiempo Lunar Coordinado” (LTC) tendrá que saber ajustar el transcurso del tiempo a la gravedad del satélite, ya que allí la gravedad es menor en comparación con la Tierra, exactamente, 58.7 microsegundos cada día. “Es lógico que cuando viajes a otro cuerpo celeste, como la Luna o Marte, cada uno de ellos lata a su propio ritmo”, señala Kevin Coggins, director de comunicaciones y navegación de la NASA. Además, este nuevo sistema de tiempo ayudará a proporcionar un punto de referencia para cronometrar las naves espaciales y los satélites lunares que necesitan precisión temporal en sus misiones.

“Un reloj atómico en la Luna transcurrirá a un ritmo distinto que un reloj en la Tierra”

La NASA tiene planeado enviar misiones de astronautas a la Luna a partir de septiembre de 2026 para establecer una base lunar científica y seguir desarrollando próximas misiones lunares. La última vez que la NASA envió astronautas a la Luna usaron relojes, pero el tiempo no era tan exacto como lo será a partir de ahora, indica la agencia. “Esos microsegundos son de importancia cuando los sistemas de alta tecnología interactúan”, añade Coggins.

Hace un año, la Agencia Espacial Europea señalaba que la Tierra necesita unificar los tiempos para la Luna, donde exactamente un día dura lo mismo que 29,5 días en la Tierra.

Por ahora, la Estación Espacial Internacional seguirá utilizando el tiempo coordinado universal (UTC), pero aún queda por resolver desde qué parte geográfica de la Tierra medirá la NASA el tiempo lunar.

Más Noticias

“A diferencia de la Tierra, la Luna no tendrá horario de verano”

La Casa Blanca quiere que la NASA presente una idea de proyecto inicial para finales de este año con el objetivo de tener el proyecto cerrado para el año 2026. Entre sus próximas misiones más destacadas están el avance del estudio de este satélite junto con el envío de astronautas a la Luna en septiembre de 2025 y también enviar a personas en la superficie lunar para 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *