Hacer fotos del eclipse puede dañar tu teléfono de forma irreversible, y esto es lo que debes hacer para…

Con la llegada del próximo eclipse solar del 8 de abril, o próximos eclipses como el que se verá desde España en el futuro, la idea de capturar una instantánea del momento puede resultar de lo más llamativa pero, aunque ya sabemos que puede ser peligroso para nuestra vista, para el móvil o la cámara con los que hagamos la foto también puede tener desastrosas consecuencias.

Tal y como recomiendan las autoridades, y aunque la NASA reconoce que cuando el eclipse esté en su fase total es seguro mirarlo directamente sin protección, el resto del proceso debe observarse con unas gafas especiales que protejan nuestros ojos de posibles quemaduras en las células de nuestra retina. Una vez se dañan, no hay vuelta atrás y puede sufrirse una retinopatía solar.

Por qué el eclipse puede dañar los ojos o nuestro teléfono

No es que detrás del proceso ocurra nada especial respecto a los rayos del sol, en realidad son los mismos que veríamos al mirarlo fijamente sin un eclipse de por medio, pero la sombra generada por el eclipse nos hace pensar que estamos a salvo de su efecto cuando, en realidad, nuestros ojos están sufriendo lo mismo que cuando lo miramos en un día normal.

Los sensores de la cámara de nuestro teléfono son igual de sensibles y, tal y como ocurre con nuestros ojos, ante la exposición continuada a un pico concentrado de energía y calor en un punto concreto el sensor puede verse dañado y dejar la cámara inservible.

Lo recomendable es hacer lo propio que haríamos con nuestros ojos y utilizar un filtro solar para lentes que evite el problema, especialmente si queremos realizar fotos de forma prolongada o montajes tipo timelapse que tengan al sensor sufriendo más tiempo de lo recomendable. Como en el caso de nuestros ojos, cuando estemos ante la fase de totalidad del eclipse podemos realizar fotografías sin miedo, pero ten en cuenta que el lapso de tiempo en el que ocurrirá esto es breve.

Imagen | Rubi en Midjourney

En 3DJuegos | Esta imagen de Playboy ha sido clave para la informática desde hace más de 50 años. Nunca más volverá a usarse de forma oficial

En 3DJuegos | El eclipse solar que se verá desde España ya tiene fecha, hora, y las ciudades ideales para disfrutarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *