Farmaindustria insiste en una estrategia de país sobre investigación biomédica

Redacción
Los últimos hitos cosechados en investigación biomédica y la pérdida de competitividad de Europa con respecto a mercados como China o Estados Unidos ha llevado a la industria farmacéutica a reclamar una mayor apuesta por la I+D. “Éste es un momento clave para establecer la estrategia de país en investigación biomédica que permita hacer frente a los nuevos retos orientados a afianzar el liderazgo de España en investigación clínica, así como a potenciar un modelo de descentralización e investigación en red y fomentar la investigación traslacional. Sin duda, en este ámbito debemos de apostar por un proyecto país de colaboración público-privada, explica la directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria y coordinadora de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga.

La patronal farmacéutica considera que España tiene una oportunidad única de convertirse en un referente mundial en innovación biomédica, incluyendo investigación básica, preclínica, traslacional y clínica, que impulse el cuidado de la salud en nuestro país, además de mejorar la colaboración directa entre todos los agentes públicos y privados, con especial foco en la mejora de la calidad en la atención a los pacientes a través de la investigación.

“Debemos apostar por un proyecto país de colaboración público-privada” explicó Amelia Martín Uranga

“Potenciar la investigación biomédica es una garantía para el futuro sanitario, económico y social de España. Nuestro país era ya antes de la pandemia un referente mundial en la investigación de medicamentos, gracias al trabajo colaborativo que desde hace años desempeñan administraciones sanitarias, hospitales, investigadores, pacientes e industria sanitaria y biofarmacéutica, y que nos permite participar en los ensayos clínicos internacionales más punteros, que benefician sobre todo a los pacientes. Por ello, la investigación es no sólo una necesidad, sino una oportunidad para nuestros pacientes”, añade Martín Uranga.

No obstante, existe amplio margen para fortalecer y potenciar la investigación básica y clínica, que cada vez es más internacional, abierta y colaborativa y que se liga estrechamente a la calidad de todo sistema sanitario moderno y, por tanto, a las políticas de cuidado de la salud y al bienestar económico y social”, concluye la directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria.

En esta nueva edición se explicarán iniciativas que persiguen una mayor participación de las comunidades autónomas en la investigación biomédica

El 29 de mayo se desarrollará la XVII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, que impulsa la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria en colaboración con las plataformas de Fenin, Asebio, Veterindustria y Nanomed. Este encuentro se celebrará en Barcelona bajo el título Cómo convertir a España en un hub de innovación biomédica.

En esta nueva edición se explicarán iniciativas que persiguen una mayor participación de las comunidades autónomas en la investigación clínica con nuevos medicamentos, sin olvidar el uso de la digitalización y de los datos para una mejor investigación. Además, se abordará la necesidad de impulsar la transferencia, de acelerar la innovación, la capacidad de nuestro país de convertir el conocimiento en soluciones innovadoras con impacto social y económico, así como otras cuestiones de gran impacto en este ámbito, como la salud global y el One Health.

Noticias complementarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *