El rector de la UNIA debate sobre Inteligencia Artificial y sus dilemas éticos en Guatemala

La Inteligencia Artificial es uno de los conceptos relativamente novedosos que están integrándose en todos los ámbitos de nuestro día a día, desde el laboral hasta el cotidiano.

Con el objetivo de reflexionar acerca de su influencia dentro de la educación superior, se ha celebrado un debate en las instalaciones de la UPANA en la capital guatemalteca, donde el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y presidente del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida (GUILR), José Ignacio García, ha participado junto a otras personalidades. 

En ella, se ha discutido sobre nuevas estrategias y tecnologías para la enseñanza y analizado dilemas éticos, como el derecho a la privacidad, la propiedad intelectual, la producción científica y la evaluación de la enseñanza, entre otros aspectos.

José Ignacio García, ha participado en un conversatorio sobre Inteligencia Artificial, junto al rector de la Universidad chilena de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra, y al decano de la Facultad de Ingenieros de la Universidad Panamericana (UPANA) de Guatemala, César Cuevas.

Para el rector de la UNIA, “la Universidad tiene la responsabilidad de generar certidumbre en la irrupción de estas nuevas tecnologías; hay que quitar el miedo al profesorado y empezar a utilizar la IA como una oportunidad para optimizar las experiencias de aprendizaje”. “La Internacional de Andalucía tiene como objetivo, en el marco del modelo eliA, proporcionar a sus docentes y estudiantes pautas para utilizar de manera apropiada la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen)”, ha explicado.En este sentido, ha expuesto algunas ventajas del modelo eliA para docentes, como el diseño de materiales educativos y la tutorización del alumnado, estableciendo un aprendizaje personalizado; estudiantes, tanto en el seguimiento de su trabajo como en las evaluaciones, e investigadores.

Con respecto a las herramientas de IA que se van a implementar en el modelo eliA ha destacado Microsoft 365 Copilot, IntelliBoard y Consensus, además de la creración del asistente virtual Vitruvio, “que desempeña un papel crucial en mejorar la eficiencia, la accesibilidad y la calidad del aprendizaje del modelo eliA, proporcionando apoyo continuo y personalizado al estudiantado a lo largo de su trayectoria educativa”, según ha comentado.

“Tenemos una gran oportunidad de cambio y mejora, tanto en formación como en valores de uso; al tiempo que se va a repensar la evaluación y procurar una alfabetización básica del estudiantado, que va a conllevar mayor autonomía y seguridad, así como más capacitación en el desarrollo del sentido crítico”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *