Un investigador recabó 39.000 horas de datos sobre los movimientos y formas de comunicación de estos insectos, para luego decodificarlos con un programa de aprendizaje automático.

Las arañas se comunican entre sí a través de movimientos y vibraciones. (Foto: Unsplash/Peter dos Santos)

Las arañas se comunican entre sí a través de movimientos y vibraciones. (Foto: Unsplash/Peter dos Santos)

Noori Choi, un científico de la Universidad de Nebraska-Lincoln, en Estados Unidos, diseñó un método hasta ahora inédito para estudiar cómo se comunican las arañas. Para ello, combinó micrófonos pequeños y un software de aprendizaje automático, una rama de la inteligencia artificial, en este caso ideada para procesar audio. Para esta investigación, el especialista recolectó 39.000 horas de datos en un entorno boscoso. “Es importante monitorear sus cambios”, señaló.

Inteligencia artificial para estudiar la comunicación de las arañas

Tal como señala en Popular Science, después de millones de años de evolución, los arácnidos se valen de “elegantes juegos de sus patas” para comunicarse, desde sus disputas territoriales, pasando por la caza, hasta rituales de cortejo.

Leé también: Cómo curar una picadura de mosquito sin lastimarte, según la inteligencia artificial

La técnica habitual para examinar esos movimientos es el empleo de un vibrómetro láser, que se vale de un haz de luz para medir las sacudidas imperceptibles a simple vista. Ese dispositivo es costoso y el método demasiado sensible, limitando su implementación. Noori Choi consideró a la inteligencia artificial como una posible solución para conocer más acerca de las arañas.

La medición de las vibraciones, clave para entender cómo se comunican las arañas. (Foto: Archivo)

La medición de las vibraciones, clave para entender cómo se comunican las arañas. (Foto: Archivo)

El investigador salió del laboratorio y se dirigió a una zona boscosa al norte de Mississippi, al sur del mapa estadounidense, para poner a prueba su sistema. Pasó dos meses allí y se marchó con 39.000 horas de grabaciones y más de 17.000 series de vibraciones. Naturalmente, no todas las capturas fueron útiles, ya que en aquel es un entorno ruidoso, habitado por diversas especies animales, además de variables sonoras, como el viento e incluso el paso de aviones.

Choi refiere a ese cúmulo como “vibropaisaje”. “Es un espacio de señalización más concurrido de lo que esperábamos, porque incluye vibraciones transmitidas por el aire y por la tierra”, explicó. Con los métodos anteriores, el proceso de análisis era tedioso y frustrante. En cambio, la novedosa técnica que se basa en IA filtra los sonidos no deseados e incluso distingue los modos de comunicación de tres especies de arañas distintas.

“Un análisis más detallado arrojó nuevos conocimientos fascinantes sobre los comportamientos de los arácnidos, en particular una superposición de la frecuencia acústica, el tiempo y el espacio de señalización entre las especies hermanas”, observa la fuente. “Además de abrir métodos completamente nuevos para observar el comportamiento de los arácnidos, la combinación de micrófonos y aprendizaje automático también podría ayudar a monitorear la salud general de un ecosistema”, añade.

Leé también: Cómo evitar que los mosquitos te piquen, según la inteligencia artificial

Según Choi, aunque muchos no consideran la relevancia de los artrópodos para el ecosistema, si colapsan, todo el ecosistema podría hacerlo también. Por eso, el investigador remarca la importancia de su estudio exhaustivo. Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente en la revista Communications Biology.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *