Cómo crear canciones con inteligencia artificial, generando tanto la música como la letra de la canción

Vamos a explicarte cómo crear canciones con inteligencia artificial, de manera que la IA genere tanto la letra como la música que quieras. Esto lo vamos a hacer con la v3 de Suno AI, una nueva versión de la IA musical que es capaz de volarte la cabeza con los resultados, y que vas a poder usar gratis.

En Xataka hemos creado tres canciones usando Suno AI v3, y nos ha generado la misma inquietud que la primera vez que usamos ChatGPT. Hasta ese nivel llega la espectacularidad de los resultados, ya que ahora también puede crear la letra, ya sea desde la nada o a partir de un concepto que tú le escribas.

Create

Lo primero que tienes que hacer es entrar en la web de Suno AI, directamente en la dirección de app.suno.ai. Una vez dentro, pulsa en el apartado de Create en la columna de la izquierda.

Custom

Esto te va a llevar a la pantalla de creación automatizada, donde simplemente tienes que escribir un prompt y elegir si quieres que sea instrumental o no. Aquí, lo mejor es activar la opción Custom mode que tienes en la parte superior de la pantalla, que te llevará a poder tener más control sobre la canción que vas a crear.

Crea canción

Esto te va a llevar a un modo más complejo de creación, donde tienes varios apartados. Vamos a describirte lo que tienes que hacer en cada uno de los campos para generar la canción:

  • Lyrics: Es el campo donde tienes que escribir las letras de la canción para que la IA las cante. Tienes un botón Make Random Lyrics para generar letras automáticamente de forma aleatoria.
  • Instrumental: Este botón sirve para omitir las letras y hacer una canción instrumental.
  • Style of Music: Este es otro de los campos más importantes, en el que tienes que elegir el estilo de música que quieres utilizar para tu canción. Podrás escribir géneros o subgéneros, con las especificaciones y términos que quieras. La IA sabrá identificarlos. También tienes una opción para usar un estilo aleatorio.
  • Title: El título de la canción.
  • Versión: La versión de Suno que quieres usar. Recomendable usar la v3.
  • Create: Este es el botón que debes pulsar luego para crear tu canción.

Letras

Las letras vas a poder escribirlas tú, especificando cuándo son versos o coros. Sin embargo, también puedes generar letras aletatoriamente, o generar letras a partir de una frase o conceptos. Para esto último, escribe una frase o un verso y pulsa en Generate Lyrics, verás que en unos segundos se crearán letras para la canción completa.

Crear canción

Ahora, lo que tienes que hacer es rellenar todos los campos como quieras, prestándole especial atención al estilo de la música y las letras. Luego, pulsa en el botón Create para generar la canción. Cada vez que lo hagas se generarán dos canciones completamente distintas y aleatorias, por lo que si no te convencen los resultados puedes volver a probar.

Canción

Y ya está, ahora solo debes esperar unos segundos a que se genere tu canción, y aparecerá a la lista vinculada a tu perfil. Aquí, pulsa en la canción que quieras para escuchar el resultado. Por ejemplo, la canción que hemos hecho mientras realizamos las capturas ha sido esta.

En Xataka Basics | Suno AI: qué es y cómo usarlo para crear una canción con música, letra y voz usando inteligencia artificial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *