CaixaBank explora la inteligencia artificial para mejorar la ciberseguridad

CaixaBank ha anunciado su entrada en dos consorcios europeos para prevenir las amenazas y tratar de dar una respuesta más rápida y segura ante posibles incidentes. Estos dos proyectos, INTERSOC y NG-SOC, están financiados por la Comisión Europea (CE) bajo el programa Digital Europe. De este modo, la entidad pondrá en marcha herramientas de inteligencia artificial (IA) para generar “soluciones y servicios que contribuyan a hacer más segura la actividad de las compañías financieras”.

El objetivo final de los proyectos es mejorar las capacidades de detección de la industria y la respuesta a amenazas, así como generar un ecosistema de colaboración entre los SOC (Centros de Operaciones de Seguridad) que mejore las capacidades de todos ellos. Los programas tienen un horizonte temporal hasta diciembre de 2026 y también “buscarán detectar nuevos patrones de ataques, así como generar sistemas de intercambio de información, conocimientos, análisis y respuestas más ágiles, tanto a nivel nacional como europeo, en línea con las prácticas establecidas por la Red CSIRT y CERT-EU (equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática a nivel España y UE, respectivamente).

Por otra parte, CaixaBank también participa en otros proyectos europeos y recientemente se ha adscrito a EMERALD, enfocado en proporcionar herramientas para automatizar y unificar la gestión de controles de seguridad para servicios en la nube. “La ciberseguridad es una prioridad estratégica para CaixaBank, que ha implementado un ecosistema con equipos especializados e infraestructura tecnológica avanzada para proteger las transacciones digitales de las incidencias de seguridad”, aseguran desde la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *