Billie Eilish, Robert Smith y más firman carta contra el uso de la inteligencia artificial

El uso de la inteligencia artificial (IA) en la música es un fenómeno particular que se ve con más y más frecuencia. Esto despertó el desagrado de varios artistas, músicos y productores importantes de la industria, quienes firmaron y publicaron una carta abierta advirtiendo del uso de este tipo de tecnologías.

Una carta contra la devaluación de la música

El comunicado fue compartido el martes 2 de abril por la organización sin fines de lucro Artist Rights Alliance bajo el título de “Stop devaluing music” (“Detengan la devaluación de la música”) y fue firmado por más de 200 personalidades, entre ellas Billie Eilish, Robert Smith, Stevie Wonder y Nicki Minaj.

La carta está destinada a desarrolladores, empresas de tecnología, plataformas y servicios de música pidiéndoles que “se comprometan a no desarrollar o implementar tecnología de generación de música mediante IA, contenido o herramientas que socaven o reemplacen la artesanía humana de los compositores y artistas o nos nieguen una compensación justa por nuestro trabajo”.

Stevie Wonder.
Stevie Wonder. Foto: Facebook de Stevie Wonder.

Una amenaza para la identidad y los medios de vida

Lamentablemente, algunas plataformas y desarrolladores están empleando la IA para sabotear la creatividad y socavar a artistas, compositores, músicos y titulares de derechos. Cuando se utiliza de manera irresponsable, la IA plantea enormes amenazas para nuestra capacidad de proteger nuestra privacidad, nuestras identidades, nuestra música y nuestros medios de vida”, continúa el texto.

El comunicado finaliza responsabilizando a “algunas de las empresas más grandes y poderosas” que están utilizando el trabajo de los artistas para entrenar modelos de IA. Según explican, esta metodología está dirigida exclusivamente a reemplazar el trabajo de artistas reales “con grandes cantidades de ‘sonidos’ e ‘imágenes’ creados por IA que diluyen sustancialmente los fondos de regalías que se pagan a los artistas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *