No te pierdas el cometa 12P/Pons-Brooks

* La autora forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia

He captado estas imágenes del cometa 12P/Pons-Brooks desde Manlleu, en la comarca de Osona, en una noche en la cual se ha podido divisar con claridad.

12P/Pons-Brooks es un cometa periódico con un período orbital de 71 años. Los cometas con un período orbital de 20 a 200 años se denominan cometas de tipo Halley.


Ampliar

El cometa 12P/Pons-Brooks.

El cometa 12P/Pons-Brooks.

Carme Molist Vidal

Es uno de los cometas periódicos más brillantes conocidos, alcanzando una magnitud visual absoluta de aproximadamente 5 en su aproximación al perihelio.


Ampliar

El cometa 12P/Pons-Brooks visto desde Manlleu.

El cometa 12P/Pons-Brooks visto desde Manlleu.

Carme Molist Vidal

El cometa Pons-Brooks fue descubierto definitivamente en el Observatorio de Marsella en julio de 1812 por Jean-Louis Pons.

Y, en su siguiente aparición en 1883, fue documentado por William Robert Brooks. Pero hay registros antiguos de cometas que pueden haber sido 12P/Pons-Brooks.


Ampliar

El cometa 12P/Pons-Brooks visto desde Manlleu.

El cometa 12P/Pons-Brooks, en la noche.

Carme Molist Vidal

Lee también

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *