Nadie lo sabe, pero mantener desactivado el WiFi de tu celular al salir de casa es fundamental: pasos…

Los celulares son la navaja suiza de nuestra generación: compactos, eficientes y con muchas herramientas que utilizamos día a día. Sin embargo, hay un problema que regularmente ignoramos, y se trata de la conectividad, pues cuando salimos de casa solemos dejar el WiFi encendido a donde sea que vayamos, algo que podría traernos más de un problema de seguridad.

Es por ello que siempre viene bien saber cómo mantenerlo desactivado para un uso más responsable de nuestros dispositivos y así evitar la conexión a redes maliciosas e incluso evitar que nos localicen en cualquier momento.

Lo primero que debemos saber para un manejo más seguro de la conectividad de nuestros dispositivos es ser conscientes de una práctica extremadamente usual: dejar el WiFi encendido para que se conecte automáticamente a la red del hogar al llegar a casa. Y no es que sea un movimiento poco inteligente, todo lo contrario, así nos evitamos el mal rato de ver cómo se han gastado todos nuestros datos jugando ‘Call of Duty: Warzone Mobile’ o algo similar.

El problema está en la seguridad de nuestro dispositivo. Como lo mantenemos en una búsqueda constante de redes a las cuales vincularse, damos paso a la interacción con todo tipo de redes abiertas, sean o no maliciosas. De esa manera, se comparte la información almacenada en nuestro smartphone, nuestra ubicación incluida.

El asunto de la ubicación no es poca cosa. Somos animales de costumbres y seguro que más de alguno va a los mismos lugares de paseo constantemente, en zonas a las que ya tenemos vinculadas un sinfín de redes de WiFi del café que nos gusta, de la plaza comercial, incluso del metro. Hacer un seguimiento de las redes a las que nos conectamos puede fácilmente revelar nuestro comportamiento y ubicación.

Por ese tipo de motivos es importante replantearnos la forma en la que nos protegemos a nosotros y nuestro dispositivo. Un primer paso es borrar todas las redes a las cuales ya estemos vinculados y solo acceder a ellas cuando lo necesitemos. Eso nos evitará la exposición a cualquier tipo de problemas, incluidos los que ya mencionamos.

Algunas recomendaciones extra

Desactivar Wifi Fuera De Casa 1

En el caso particular de los dispositivos Android, es importante sumar a la ecuación un paso extra. No solo apagar el WiFi al salir de casa y desvincular redes anteriormente conocidas es necesario, pues una buena parte de los dispositivos de este conjunto suelen configurar la ubicación también con el Bluetooth, por lo que acceder a configuración y navegar en las opciones de “Ubicación” o “Bluetooth” para revisar qué funciones tienen activas es de suma importancia.

Así, podemos decidir qué tanta libertad le damos a nuestro celular. Lo mismo sucede con las aplicaciones que pueden acceder a nuestra ubicación. Es recomendable revisar la lista de aplicaciones que tienen acceso a nuestra ubicación para asegurarnos de que solo las necesarias estén activadas.

Finalmente, quizás es razonable plantearnos cuánto necesitamos del WiFi fuera de casa. Si solo estaremos escuchando música, la cual regularmente ya la tenemos descargada para su uso sin redes disponibles, o si a lo más estaremos chateando por Whatsapp o Messenger, quizás no nos hará tanto daño solo tener acceso por datos. Uno nunca sabe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *