Instituto de Tecnología Cerámica (ITC): hidrógeno verde para la fabricación de piezas cerámicas

Hidrógeno verde: generación de hidrógeno a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de energías renovables, produciremos más energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera, en este caso hidrógeno verde.

El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), que preside Nuria Montes, apoya  una nueva investigación liderada por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) -adscrito en la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) al formar parte de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT)- para impulsar el uso de hidrógeno verde en la etapa de cocción, en donde se consume más del 60% de la energía en los procesos de fabricación de piezas cerámicas.

Esta ayuda prevista para 2024, permitirá dar un salto cualitativo en las investigaciones que ha venido realizando el centro tecnológico con el apoyo del Ivace+i para impulsar la descarbonización del sector.

Mediante este proyecto, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) con sede en Castellón prevé estudiar a escala laboratorio en su Planta Piloto Hipocarbónica cómo aplicar el hidrógeno verde en los procesos de fabricación de piezas cerámicas y analizar si su uso afecta de algún modo a las características del producto final.

Además el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) se plantea el uso de tecnologías disruptivas como son los combustibles alternativos, la captura y almacenamiento de CO2 y la electrificación de procesos con energía generada por energías renovables. El objetivo inicial planteado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) es poder obtener de sus propias placas fotovoltaicas la electricidad necesaria para generar el hidrógeno verde, con lo que la electricidad utilizada será 100% renovable.

En 2022 según datos contrastados por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), el 90% del consumo en los procesos de fabricación era de gas natural y el 10% de electricidad alcanzando los 16.600Gwh/año. Las emisiones totales verificadas de dióxido de carbono fueron de 2,4 toneladas de CO₂, de las cuales un 93% procedieron de la combustión de gas natural.

A esto hay que añadir que durante los últimos años la cantidad de derechos de emisión de CO₂ gratuitos asignados a las empresas del sector no han sido suficientes para cubrir las emisiones reales emitidas. Se ha producido un déficit de emisiones, que ha supuesto un sobrecoste de varios millones de euros para las empresas afectadas. En concreto, en el año 2021 la factura sectorial por la compra de derechos de emisiones se multiplicó por 6, pasando de alrededor de 11 millones de euros en 2020 a 66 millones de euros en 2021.

Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) y la Federación Hábitat de España han suscrito un convenio de colaboración

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) -adscrito a Fedit al formar parte de REDIT– y la Federación Hábitat de España han suscrito un convenio de colaboración, firmado por sus respectivos presidentes, Juan Vicente Bono Sales y José Ramón Revert Sempere, con el fin de aprovechar y potenciar sus respectivos recursos y fomentar la participación y colaboración en todas las actividades acordes a sus fines, según este acuerdo.

Esta línea de colaboración busca, entre otros aspectos, compartir actividades de interés común en materia de mercados del hábitat, así como en materias legislativa -tanto nacional como europea- en áreas de circularidad, sostenibilidad y descarbonización y vigilancia tecnológica en esas áreas. En este nuevo contexto legislativo irán adquiriendo una especial relevancia las obligaciones europeas sobre productos, información y trazabilidad derivadas del próximo Reglamento de Ecodiseño a través de sus Actos Delegados posteriores por familias de productos.

En suma, se trata de caminar de la mano en todas aquellas iniciativas y actividades que potencien la mejora de la competitividad, sostenibilidad y circularidad de la Industria Española del Hábitat focalizándose, en este caso, hacia productos destinados a encimeras, sanitarios y baños entre otros.

Con el convenio ambas entidades pretenden acercar los intereses generales de las empresas del sector industrial a las actividades de I+D+I, intercambiar información de mutuo interés sobre su ecosistema y participar u organizar eventos y acciones divulgativas monográficas y sectoriales.

LIFE EGGSHELLENCE ganador del Premio Go!ODS

El proyecto LIFE EGGSHELLENCE, financiado por el Programa LIFE 2014-2020 de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea (REF.: LIFE19 ENV/ES/000121) resultó ganador junto a otros 16 proyectos elegidos, entre 506 candidaturas, de los prestigiosos Premios Go!ODS en su IV edición.

Concretamente, el proyecto LIFE EGGSHELLENCE ha resultado galardonado con el reconocimiento Go!ODS en la categoría ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura, ya que según la ONU, y entre otros aspectos, con el creciente aumento de la población a nivel mundial, se hace necesario construir más infraestructuras y de forma más sostenible para no dejar a nadie atrás al tiempo que disminuyen los impactos sobre el medioambiente. Para ello, resulta fundamental crear nuevas industrias que hagan frente a la creciente demanda de estos servicios y garanticen más puestos de trabajo. Por otro lado, los avances tecnológicos y la investigación e innovación también son esenciales para encontrar soluciones permanentes a los desafíos económicos y ambientales.

LIFE EGGSHELLENCE, con la alianza entre empresas ovoproductoras y cerámicas, y también de maquinaria y atomizado, ha hecho posible que el residuo de las cáscaras de huevo, problemático para el sector ovoproductor, se convierta en un recurso para las empresas cerámicas, estableciendo una simbiosis que promueve una industria y un producto más sostenible, con mínimo impacto en el medioambiente.

El premio fue recogido por la directora general de Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), Yolanda Reig, y la investigadora principal del proyecto, Dra. Francisca Quereda, responsable del área de Materiales y Tecnologías Cerámicas en el Centro Tecnológico, con la consecuente alegría y emoción al haber cosechado un nuevo reconocimiento por la labor que está desarrollando el centro tecnológico castellonense, en línea, precisamente, con el vínculo de su actividad con los ODS, tanto internamente, a nivel de organización, como externamente con todos sus públicos y grupos de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *