EFPA Congress abordará la importancia de la inteligencia artificial en el futuro del asesoramiento financiero

La irrupción de la inteligencia artificial está generando una gran expectativa en el asesoramiento financiero. Tanto es así que, según una reciente encuesta de EFPA España, el 67% de los asesores financieros considera que la inteligencia artificial facilitará el uso de datos para apoyar el asesoramiento humano y elaborar informes más optimizados y de manera más ágil para los clientes, mientras que un 29%, más pesimistas, cree que esta tecnología, si continúa mejorando, puede ser una alternativa por sí misma al asesoramiento financiero tal y como lo conocemos a día de hoy.

Sin embargo, parece que el futuro del asesoramiento no estará en riesgo por esta tecnología, al menos en el corto plazo. De acuerdo a las conclusiones del estudio de EFPA España, el 66% de los asesores financieros de nuestro país opina que la IA no es una amenaza para su actividad a día de hoy, aunque un 44% de ellos cree que sí que puede serlo dentro de bastante tiempo.

En todo caso, su importancia creciente en el presente del asesoramiento financiero obliga a evaluar las claves que gobernarán la evolución de la IA en este segmento profesional. Así lo han entendido desde EFPA España, por lo que dedicarán una de sus mesas redondas del próximo EFPA Congress que se celebrará en Málaga a tratar este tema.

Moderada por Carlos Tusquets, presidente honorario de EFPA España, este evento contará, entre otros profesionales, con Ramon Trias, fundador de AIS; Florian Foerster, head of Digital Clients EMEA en Invesco; Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI, en 2008 director de Google España y Portugal; Silvia Hernández, directora de sector Financiero y Seguros de Microsoft Ibérica; Leonardo López, country head para Iberia y Latam de ODDO; y Ana Maria Fimin, (participación online en inglés) policy officer European Commission.

Esta mesa abordará desde una perspectiva positiva la irrupción de la IA en el asesoramiento financiero, porque, como recordó en un reciente artículo Rafael Rubio, director de Asesores Financieros de EFPA España, “sobre la base de que nunca se puede culpar al sistema de los errores, son profesionales con su Inteligencia humana los que están constituyendo las comisiones que se encargan de verificar los procesos y algoritmos para lograr no solo una IA responsable sino también eficaz en su aplicación. Y para realizar esa labor se precisan mayores conocimientos y un buen entendimiento de lo que es la Inteligencia Artificial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *