Descubre la estafa que se disfraza de Apple para vaciarte los bolsillos

El continuo avance tecnológico ha traído muchos beneficios en diversas áreas, pero también ha ocasionado un aumento en la ciberdelincuencia que se aprovecha de ese auge para perfeccionar sus técnicas de estafa a través de Internet y Apple no se queda afuera.

Un caso reciente involucra a la compañía Apple, ya que las personas en la web están usurpando el nombre de la empresa para estafar a los usuarios de iPhone luego de obtener su información personal y sus claves.

Apple: En qué consiste la estafa

Captura de Apple ID
Foto: Apple

Parth Patel, ingeniero de software, fue uno de los primeros en denunciar esta nueva modalidad de estafa. El experto detalló en su cuenta de X que el usuario recibe una supuesta notificación de la compañía Apple para restablecer el ID del equipo.

«Era como una notificación del sistema de Apple para aprobarlo (un restablecimiento de la contraseña de la cuenta), pero no podía hacer nada más con mi teléfono. Tuve que revisar y rechazar más de 100 notificaciones», describió en su cuenta de X.

Patel detalló que luego de rechazar más de 100 notificaciones fue contactado por los ciberdelicuentes, quienes se hicieron pasar por el equipo de soporte de la empresa Apple. El ingeniero se percató de la estafa por varias razones: la primera es que aunque detallaron con éxito información personal del usuario, como correo electrónico y dirección, desconocían datos más precisos como el nombre de usuario del Apple ID. Además le pidieron la clave del ID pese a que en las notificaciones se recomendaba no compartir esa información con nadie.

Cuáles son los peligros de estas estafas y cómo evitarlas

Apple ID
Foto: Apple

Este tipo de estafa pone en riesgo los datos de los usuarios, lo que puede causar pérdidas económicas. Además puede poner en peligro el control de tu iCloud, que es el servicio en la nube de Apple donde se almacena fotos, videos y otras informaciones. Así que la vulneración de este tipo de herramientas dejan expuesta la privacidad del usuario.

Es importante que conozcas mecanismos para que estos datos no caigan en mano de estafadores, para evitar ser víctima de estos engaños es importante seguir recomendaciones básicas, como las siguientes:

-No dejarse llevar por ofertas o información que vengan de una fuente poco confiable.

-No responder correos electrónicos de desconocidos solicitando información personal.

-No hagas clic en archivos adjuntos o correos de remitentes desconocidos.

-No compartas tus claves personales.

-Verifica las fuentes oficiales de bancos y otros servicios que usen para sean tus canales de comunicación.

Yazmely Morillo

Yazmely Morillo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social con más de 9 años de experiencia en medios impresos y digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *