Claude 3: qué es, qué variantes tiene y qué pueden hacer las versiones de la inteligencia artificial…

Vamos a explicarte qué es y cómo funciona Claude 3, el modelo de inteligencia artificial que ha logrado destronar a GPT-4 como el más potente según el prestigioso ranking de Chatbot Arena. Y aunque es posible que con la salida de GPT-5 en pocos meses todo esto vuelva a cambiar, de momento parece haber un nuevo líder.

Por eso, vamos a explicarte qué es exactamente Claude 3 y de dónde viene esta inteligencia artificial. Repasaremos cuál es su funcionamiento y sus distintas variantes, junto a lo que pueden hacer cada una de ellas.

Claude 3 es la última versión del modelo de inteligencia artificial Claude, creado por la empresa especializada Anthropic. No se trata de un modelo concreto, sino de una familia de modelos que incluye a los siguientes miembros: Claude 3 Opus, Claude 3 Sonnet y Claude 3 Haiku.

Por lo tanto, Claude 3 se divide en tres modelos diferentes, cada uno de ellos creado para un uso específico y diferentes cargas de trabajo. De esta manera, la IA se puede adaptar a funcionalidades concretas para poder usarla en distintos contextos de una manera flexible.

La idea detrás de este modelo de inteligencia artificial no es solo conseguir una IA capaz y potente que destaque entre la competencia. Anthropic también quiere conseguir una inteligencia artificial que esté alineada con los valores e intereses humanos.

Para conseguir esto, la empresa está invirtiendo una gran cantidad de recursos en conseguir que sus modelos tengan una base ética sólida, y que así opere siempre de una manera responsable y beneficiosa. Concretamente, se rige por principios de transparencia, responsabilidad y confianza.

Esto quiere decir que la IA podrá reconocer los peligros asociados de ella misma, y tomar medidas proactivas para mitigarlos. Así, cada uno de los modelos de esta familia no solo han sido creados para que sean seguros, sino que buscan que no puedan ser mal utilizados o que puedan provocar consecuencias negativas no intencionadas.

En la practica, Claude 3 ha sido diseñado para no aceptar las peticiones que puedan causar daño o violar sus principios éticos.  Además, también se esfuerza por ofrecer orientación y conocimientos que impacten positivamente en la sociedad.

Qué versiones tiene Claude 3

Claude 3 está dividido en 3 variantes distintas. Claude 3 Opus es la más potente, el buque insignia que busca demostrar todo lo que eas capaz de hacer esta IA. Es un modelo largo, y con un nivel de inteligencia y versatilidad que ha conseguido superar a GPT.

Este modelo permite generar un lenguaje natural parecido al humano, con coherencia y que se entiende perfectamente. Esto te permite pedirle que haga escritos técnicos o coloquiales, que realice redacciones y que escriba todo tipo de contenidos.

También puede responder a preguntas sobre ciencia, cultura general y todo lo que quieras, pudiendo también generar y depurar código de programación en varios lenguajes. Además, también permite realizar automatizaciones dirigidas a la productividad, y puede analizar datos que le pidas para hacerle luego preguntas sobre él.

Este es el modelo con el que la empresa busca destacar, y tiene unas fuertes fundaciones éticas para que no pueda usarse de una manera dañina. También intenta ser transparente y dejar claro lo que puede o no puede hacer, en vez de intentar hacerlo e inventarse la mitad. Todo eso con una eficiencia sorprendente y una gran potencia.

Luego tenemos la versatilidad de Claude 3 Sonnet, que busca un equilibrio entre rendimiento y eficiencia. Así, busca ofrecer aplicaciones y casos de uso para la mayoría de usuarios  sin que por eso el modelo necesite unas máquinas tan potentes para funcionar.

Este modelo de la IA tiene casi todas las capacidades de su hermano mayor, incluyendo la generación de código o el lenguaje natural. Pero está optimizado para no necesitar tantos recursos, un aspecto técnico a tener en cuenta, y lo que le permite integrarse en distintos ambientes e infraestructuras, desde plataformas basadas en la nube hasta implantaciones locales.

Y luego está la ligereza de Claude 3 Haiku, una versión del modelo nacida para poder usarse de una manera lo más eficiente posible y sin consumir tantos recursos. Aquí, no tiene tantas capacidades en aspectos como la generación de código, pero sí que tiene todas las relacionadas con la escritura.

Cómo usar Claude 3

Claude es un sistema de inteligencia artificial con versiones gratis y de pago, y puedes acceder a él a través de la web claude.ai. En ella, tiene una modalidad para poder usarlo gratis con limitaciones de uso, sin tener la última versión de la inteligencia artificial y prompts limitados.

Para sacar toda su potencia necesitarás suscribirte a Claude Pro, que tiene un precio de 20 dólares mensuales. También es una versión limitada, aunque con 5 veces más prompts y capacidades comparado con el servicio gratuito, y con otras funciones como acceso prioritario y el selector de modelos.

En Xataka Basics | Le Chat de Mistral AI: qué es, cómo funciona y qué puede hacer este chat de inteligencia artificial hecho en Europa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *