Así utilizan los ladrones los AirTag de Apple para robarte el coche sin que te des cuenta


Montaje de una persona robando un coche y un AirTag de Apple.

pixabay/N.C.

Omicrono


Hardware

Criminales en Canadá están utilizando los localizadores Bluetooth del gigante tecnológico para rastrear vehículos con el fin de hacerse con ellos.


1 abril, 2024
12:30


@nachocastaf

Los AirTags de Apple son uno de los productos más populares del gigante tecnológico. De hecho, tienen tanto éxito que la compañía podría lanzar una segunda generación. Se tratan de unos pequeños localizadores Bluetooth que pueden ser detectados por dispositivos cercanos. Una herramienta muy útil para no perder las llaves de casa que ahora los ladrones están utilizando para robar coches; al menos, está sucediendo en Canadá. 

Los criminales de Montreal, en Canadá, están usando los AirTags de Apple para facilitar el robo de vehículos, según informan los medios Vermont WCAX y NBC5. Una situación que ha llevado a los agentes de policía de Burlington, localidad de Vermont (Estados Unidos), a emitir una advertencia sobre estos localizadores dirigida a aquellos conductores que hayan visitado recientemente la ciudad canadiense, que está próxima a ellos.

Los informes señalan que dos residentes de Burlingont han encontrado AirTags de Apple en sus vehículos después de realizar un viaje a Montreal. Sin embargo, no son los únicos, ya que un hombre llamada Ethan Yang también encontró uno de estos localizadores en su coche tras regresar de la ciudad canadiense después de visitar a su familia. Yang pudo usar su iPhone para hacer que el AirTag emitiera un pitido para encontrarlo; y este había sido colocado en la parrilla delantera de su automóvil.

AirTag


AirTag

Chema Flores

Omicrono

En uno de los medios que alertan de esta técnica, Ryan McLiverty, ciberanalista del Centro de Inteligencia de Vermont, ha señalado que estos incidentes llevan produciéndose desde hace bastante tiempo, pero en los últimos días se ha experimentado un nuevo repunte de la actividad. Los ladrones utilizan los AirTags para rastrear los coches, robarlos y luego venderlos en el extranjero. Incluso cabe la opción de que los usen para etiquetar vehículos con el fin de transportar drogas a través de la frontera.

Y la idea es simple. Los criminales colocan un AirTag en algún lugar escondido del coche con el fin de rastrearlo para saber en cada momento dónde se encuentra el vehículo para terminar robándolo. Un dispositivo que suelen colocar en automóviles de gama alta, que son su principal objetivo. Sin embargo, aquellos que teman ser rastreados con esta técnica deben conocer que hay formas para evitar esta situación.

[Cuidado si recibes esta notificación en tu iPhone: así consiguen los hackers robar tu ID de Apple]

El funcionamiento propio de los AirTags ayuda a evitar el rastreo. Estos dispositivos envían su ubicación cada ciertos minutos y no en tiempo real y de forma continuada; y para ello deben tener un dispositivo Apple cerca, como un iPhone o un iPad. Un localizador Bluetooth que envía una alerta si no se encuentra a la misma distancia de su dueño; y ésta aparecerá en los móviles de la compañía de Tim Cook que estén cerca. Incluso los teléfonos Android puede detectar rastreadores desconocidos, como los AirTags. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *