AltStore se adelanta como la primera tienda alternativa para iPhone y desvela su funcionamiento y apps…

Con la llegada al iPhone de iOS 17.4 se ajustó el sistema a las nuevas leyes europeas y por tanto a la posibilidad de que lleguen las tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store. Existe ya confirmación para algunas como la Epic Games Store o la de Setapp. En los últimos días se han avanzado también detalles del funcionamiento de la AltStore, que de una forma un tanto retorcida ya estaba presente en iOS desde hace años.

Si no la conoces, AltStore es una tienda de apps en la que fundamentalmente encontramos emuladores para iPhone. Ahora, con la permisibilidad que ofrece Apple en Europa, se preparan ya para lanzar su tienda y ya podemos incluso ver cómo será el proceso de descarga o cómo serán los pagos por aplicaciones.

Una nueva vida para la AltStore con una novedosa forma de pago

Altstore Apps

No todas las aplicaciones conocidas en la AltStore estarán cuando llegue oficialmente como tienda alternativa a la Unión Europea

Tal y como decíamos en la introducción, la presencia de la AltStore en los iPhone no será nueva, dado que hace ya años que es posible tenerla. Todo mediante un instalador que se debe descargar en un ordenador y firmando la instalación en el iPhone con un certificado de desarrollador. Un proceso que, si bien no es tampoco muy complicado, es poco intuitivo y en cierto modo implica saltarse un poco las reglas que impone Apple.

La idea de Riley Testut, desarrollador de AltStore, es simplificar más el proceso gracias a la nueva Ley de Mercados Digitales, introduciendo su tienda de forma oficial para que su instalación sea tan sencilla como descargarla de la App Store. De ahí se podrán descargar aplicaciones como emuladores que, eso sí, deberán cumplir con las exigencias de Apple en lo relativo a garantizar un buen funcionamiento y que por supuesto no comprometa los datos del usuario y la estabilidad de su dispositivo.

Ahora se ha sabido que también aprovechará otra de las virtudes de las leyes europeas en lo relacionado a los pagos. En lugar de añadir anuncios o aplicaciones de pago mediante la plataforma de pagos de Apple, PayPal o cualquier otra, el creador de la AltStore ha revelado que los desarrolladores que quieran añadir sus apps podrán usar Patreon para comercializar con ellas. Si no la conoces, Patreon es una plataforma de micromecenazgo en la que se pueden realizar pequeñas donaciones a artistas, creadores de contenido y más.

Sólo dos apps de inicio y la primera vista de cómo funcionará

Riley Testut no ha revelado la hoja de ruta completa del lanzamiento de la AltStore como tienda alternativa para la Unión Europea. Sin embargo, se intuye que aún tardará unos meses en lanzarla, dado que ajustar su funcionamiento a la API que proporciona Apple para ello es algo complejo. De hecho, Setapp empezará en abril-mayo con su beta, pero no lanzará su tienda de forma oficial hasta el verano. Epic Games por su parte habla ya de finales de año, así que imaginarse algo inminente con la AltStore es crearse falsas esperanzas.

Lo que sí confirma Testut es que de primeras sólo incorporará dos aplicaciones. Una de ellas será ‘Delta’, uno de los emuladores de Game Boy Advance más populares. La otra aplicación será ‘Clip’, que funciona como un portapapeles en segundo plano que añade más funciones que el nativo permitiendo copiar todo tipo de elementos y almacenarlos en un historial, pudiendo dejar guardados algunos de forma permanente y actuando siempre en segundo plano.

También, como ves en el anterior vídeo, se ha revelado cómo será el proceso de descarga a efectos visuales. No es que cambie demasiado respecto a lo que ya veíamos en la AltStore en estos años, aunque hay alguna novedad. Principalmente observamos una interfaz muy intuitiva como es ya la App Store, con un botón de instalación que, nada más pulsarlo, arroja una ventana en la que se da cierta información sobre la aplicación que se va a descargar, incluidas las posibles compras in-app.

Por tanto, ya sólo queda esperar a que vaya floreciendo más información sobre esta y el resto de tiendas que llegarán a la App Store. Todo a la par que la Comisión Europea investiga a Apple por no estar del todo segura de que estén cumpliendo la nueva ley con estos cambios y a la vez también que Estados Unidos avanza también una investigación antimonopolio con la que a priori esperan igualarse en muchos términos a lo que se exige ahora en Europa.

Vía | TechCrunch

En Applesfera | Cinco apps gratis y sin anuncios para iPhone con las que me iría al fin del mundo (y no son las típicas)

En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *