Truco para seguir usando WordPad, a pesar de su desaparición

Hay un truco en Windows 11 para conservar esta aplicación después de su eliminación. (Microsoft)

Hay un truco en Windows 11 para conservar esta aplicación después de su eliminación. (Microsoft)

Microsoft decidió eliminar WordPad en la próxima actualización de Windows 11. Esta aplicación es usada por los usuarios como una alternativa sencilla para elaborar textos en el computador. Por suerte existe una manera de seguir accediendo a ella y sacarle todo el provecho.

Para muchos, esta plataforma ha sido una herramienta confiable para realizar tareas básicas de edición de texto. Su interfaz simple y fácil de usar lo ha convertido en una opción popular para quienes no necesitan las características avanzadas de programas como Microsoft Word. Pero esta terminará, por lo menos, para aquellos que usan Windows 11.

La solución que surge no requiere mayor complejidad y cualquier usuario puede evitar que la aplicación desaparezca de su computador al momento de realizar la actualización.

Microsoft asegura que aquellos que no quieran perder acceso a WordPad no deben instalar la próxima actualización de Windows 11 24H2, sin embargo, esto puede ser un problema para el rendimiento del equipo en otros aspectos.

Microsoft lo elimina tras casi tres décadas en Windows. (Microsoft)

Microsoft lo elimina tras casi tres décadas en Windows. (Microsoft)

La solución que encontró MSPowerUser consiste en copiar los archivos ‘wordpad.exe’ y ‘wordpadfilter.dll’ en una carpeta diferente a la oficial. Este proceso evitará que Windows 11 elimine WordPad durante la actualización, lo que permite a los usuarios seguir utilizando esta herramienta de edición de texto de confianza.

El proceso para mantener WordPad en funcionamiento es bastante sencillo y puede ser realizado por cualquier usuario de Windows 11. Aquí están los pasos detallados:

  • Los archivos “wordpad.exe” y “wordpadfilter.dll” se encuentran normalmente en la carpeta “C:WindowsSystem32″. Así que debemos ir hasta allí, copiar estos archivos y pegarlos en una ubicación diferente, como una carpeta en el escritorio o en otra unidad.
  • Para evitar que Windows 11 elimine WordPad durante la actualización, es importante que los archivos copiados se almacenen en una ubicación diferente a la carpeta oficial de Windows. La solución es crear una nueva carpeta en cualquier ubicación que prefieras.
  • Una vez que hayamos creado una nueva carpeta, tenemos que pegar los archivos “wordpad.exe” y “wordpadfilter.dll” en esta ubicación.
  • Siguiendo estos pasos, WordPad seguirá funcionando en el sistema Windows 11, incluso después de la actualización 24H2.

Windows 11 tendrá varios cambios y uno de ellos es la eliminación de ciertas aplicaciones. (Microsoft)

Windows 11 tendrá varios cambios y uno de ellos es la eliminación de ciertas aplicaciones. (Microsoft)

Es importante tener en cuenta que, si bien este truco permite conservar WordPad en Windows 11, es posible que la aplicación ya no reciba actualizaciones futuras. Sin embargo, dado que WordPad ha sido una herramienta estable y confiable durante casi 30 años en el ecosistema Windows, es poco probable que la falta de actualizaciones represente un problema significativo para la mayoría de los usuarios.

Además, Microsoft ha sugerido alternativas para aquellos que necesiten funciones más avanzadas de edición de texto. Recomiendan el uso de Bloc de Notas para texto plano y la versión de pago de Microsoft Word para documentos RTF y DOC.

También vale la pena aclarar que la eliminación del esta aplicación solo se realizará en los computadores con Windows 11, por lo que aquellos que usen Windows 10 no tendrán ningún problema de acceso.

La decisión de eliminar WordPad hace parte de un esfuerzo por refrescar y modernizar el entorno de Windows, en el que también se incluirá la desaparición de otras funciones relacionadas con la realidad mixta y cambios en las APIs de seguridad.

Para algunos usuarios, esta pérdida representa el fin de una herramienta valiosa por su simplicidad y efectividad. (Microsoft)

Para algunos usuarios, esta pérdida representa el fin de una herramienta valiosa por su simplicidad y efectividad. (Microsoft)

Según la información proporcionada por la corporación en su sitio web oficial, esta decisión afectará a todas las ediciones del sistema operativo, eliminando el acceso al lector RTF predeterminado integrado.

Aparte de ser removido del instalador de Windows 11, haciendo imposible su acceso a nuevos usuarios, los archivos asociados a este procesador de texto, tales como wordpad.exe, wordpadfilter.dll, y write.exe, también serán borrados.

Para aquellos que no alcancen a realizar el truco para evitar la eliminación del programa, la mejor alternativa será empezar a usar el Bloc de notas, que es una herramienta de texto sencilla, que se ha ido renovando en el último tiempo con la integración de inteligencia artificial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *