Todo lo que debes saber para participar en el Laboratorio de Verano de Ciencia y Tecnología de Arona

La Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Arona, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), están organizando la cuarta edición del Laboratorio de Verano de Ciencia y Tecnología ARN Innova. El periodo de inscripción para esta actividad comienza el 1 de abril y se llevará a cabo del 24 de julio al 2 de agosto en el Centro Cultural de Los Cristianos.

Este programa está dirigido a estudiantes de 9 a 14 años y tiene como objetivo fomentar el pensamiento crítico y la creatividad, proporcionando una interacción tangible con la ciencia. Se espera que este programa contribuya al desarrollo de habilidades científicas y al fomento de vocaciones científicas entre los jóvenes del municipio.

Se ha diseñado un itinerario de actividades que incluye una serie de experimentos y talleres, todos ellos dirigidos por jóvenes investigadores de la Universidad de La Laguna y personal técnico de Cienci@ULL. El objetivo principal es proporcionar a los participantes la oportunidad de abordar diferentes aspectos de la ciencia de manera práctica y activa.

Las actividades pueden abordar temas como química, biodiversidad marina, energías renovables, ciencias sociales o robótica. También se realizarán actividades sobre comunicación científica y pensamiento computacional.

Para participar en el programa, los candidatos deben residir en Arona y/o estar matriculados desde 4º de primaria hasta 2º de la ESO en algún centro del municipio. El periodo de inscripción será del 1 de abril al 30 de junio, o hasta que se llenen todas las plazas disponibles. Las inscripciones se realizarán a través de un formulario en línea específico para cada nivel educativo, con un límite de 20 estudiantes por semana.

El programa se dividirá en dos semanas de actividades, donde los estudiantes de primaria participarán del 24 al 26 de julio, y los estudiantes de secundaria del 31 de julio al 2 de agosto.

En la primera edición de esta actividad, participaron 57 estudiantes de primaria y secundaria del municipio. En la segunda edición, se unieron 30 estudiantes de primaria y 15 de 1º y 2º de la ESO, y en la última edición participaron 45 estudiantes de diferentes centros educativos del sur.

El IV Laboratorio de Verano de Ciencia y Tecnología ARN Innova forma parte del programa de actividades para el fomento de la innovación empresarial en el municipio de Arona, ARN INNOVA, promovido por el Ayuntamiento de Arona y la Universidad de La Laguna.

Además, es una pre-actividad en el marco del proyecto europeo MacaroNight 2024 (Noche Europea de los Investigadores de la Macaronesia). Esta iniciativa es promovida por La Palma Research Centre, Observatorio Do Mar Dos Acoreacores, The Big Van Theory, la Universidad da Madeira, la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Está cofinanciada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), una iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa, que se enmarca en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

En Tenerife, cuenta con la colaboración de Fundación CEPSA, Cajasiete y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias. Inscripciones disponibles en: www.ull.es/portal/cienciaull/accion-1-4-iv-laboratorio-de-verano-de-ciencia-y-tecnologia-arn-innova/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *