Revolución de la Inteligencia Artificial y empresas a la cabeza del liderazgo

En el vertiginoso mundo en el que vivimos hoy día, la Inteligencia Artificial revoluciona el mundo de la tecnología e impacta cada vez más en nuestra vida cotidiana. Varias corporaciones se destacan como pioneras y líderes en la vanguardia de esta revolución tecnológica. Empresas que no solo están adoptando activamente la IA en sus operaciones, sino que también están liderando el camino en términos de innovación y desarrollo de nuevas aplicaciones y soluciones. Y eso, por supuesto, se refleja en sus cotizaciones en los mercados financieros.

Situación actual de las IA

Todos somos conscientes de que vivimos en un mundo altamente tecnológico en todas las áreas de nuestra vida y que actualmente no encontramos límite visible a su crecimiento. En todos los campos y sectores se está viviendo una revolución digital. La IA está haciendo que el pasado reciente ya se vea como algo totalmente desfasado en un breve espacio de tiempo. Nunca se había crecido tan rápido y no sabemos hasta donde va a llegar realmente.

En este contexto tiene todo el sentido del mundo la aplicación a la realidad de la famosa Ley de Moore, por la cual se establece un planteamiento que va más allá del crecimiento continuo y lineal. El crecimiento en el mundo actual es de progresión geométrica y esto se aplica en cualquier ámbito en el que el desarrollo tecnológico tenga cabida. Obviamente la Inteligencia Artificial no está fuera de verse afectada o repercutida por este proceso.

Antes de entrar en cuáles son las empresas cotizadas que pueden ser invertibles a través de un broker en un mercado organizado, veamos qué es y en qué consiste la Inteligencia Artificial.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Existen muchas formulaciones teóricas al respecto, algunas más superficiales y otras más profundas.

De manera sencilla podemos decir que es un campo en el que se combina la informática, la tecnología y los datos para llegar a la resolución de problemas o toma de decisiones complejas de manera similar a como lo haría un ser humano.

A lo largo del tiempo la Inteligencia Artificial ha tenido fuertes empujes, pero es en el momento actual en el que podemos encontrar un punto de inflexión con la aparición de las inteligencias generativas como Chat GPT. El paso adelante no sólo está en el procesamiento, ahora el enfoque se centra en la capacidad de generar y aprender de manera continua del sistema.

La Inteligencia Artificial está dando un salto cualitativo porque permite que el aprendizaje de las máquinas no parezca tener fin, abarcando campos tan diversos como el lenguaje, computación, contenidos audiovisuales, etc.

Entendemos que no es posible identificar un sector concreto de “Inteligencia Artificial”, tal y como lo haríamos con el sector bancario, el sector automóvil o el sector defensa, por ejemplo. Pero hay varias empresas que se posicionan en la vanguardia de su desarrollo.

Empresas en la vanguardia de la IA

Varias corporaciones se destacan como pioneras y líderes en la vanguardia de esta revolución tecnológica. Estas empresas no solo están adoptando activamente la IA en sus operaciones, sino que también están liderando el camino en términos de innovación y desarrollo de nuevas aplicaciones y soluciones.

Aunque un inversor tendría muchas alternativas para invertir en “inteligencia artificial” a través de estas empresas cotizadas en mercados organizados, en los últimos tiempos Nvidia se ha constituido como la más relevante del sector. Quizás sea de la que más se está hablando últimamente (hace unos días presentó el chip B200, el chip IA más cotizado del mercado), pero vamos a señalar algunas otras corporaciones que parecen estar en la vanguardia de la inteligencia artificial.

Ya sea a través del software, del hardware o de ambos, las siguientes empresas también destacan en este sector: IBM, Microsoft, Alphabet, Amazon, Meta, Apple – aunque por el momento parece haberse quedado atrás, parece que pronto generará novedades – Oracle, SuperMicroComputer, Intel, ASML, Taiwan Semiconductor, Qualcomm y AMD.

¿Empresas beneficiadas? ¿Oportunidades de inversión?

Una opción es tomar posiciones directamente en estas empresas y corporaciones tecnológicas. Quizás otra alternativa razonable para un inversor minorista sería tomar posiciones a través de algún vehículo de inversión colectiva, de un fondo de inversión convencional o de un ETF. Así podría realizar una inversión más diversificada y dirigida por expertos, lo que le va a servir para minimizar más los riesgos, aunque probablemente a costa de disminuir su rentabilidad.

Otra alternativa posible que los inversores pueden considerar es la posibilidad de utilizar futuros y/o opciones financieras sobre el índice NASDAQ 100, el índice que incluye a empresas líderes en tecnología como Nvidia, Apple o Microsoft… entre otras. Puede ser como una forma de especular sobre el movimiento del mercado o proteger sus carteras contra la volatilidad. Estos productos financieros ofrecen la oportunidad de obtener exposición al mercado de tecnología y, específicamente, a empresas líderes como Nvidia, sin necesidad de poseer las acciones subyacentes directamente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el trading de futuros y opciones conlleva un mayor riesgo y requiere un conocimiento más avanzado del mercado financiero. Es aconsejable consultar para obtener más información sobre un broker de futuros y comenzar a operar.

Hacia un Futuro Inteligente

En un mundo donde la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y no hay límites claros para su crecimiento, la Inteligencia Artificial se destaca como un campo en constante evolución y expansión. De hecho, actualmente se encuentra en el corazón de una revolución tecnológica que está transformando rápidamente nuestra sociedad y economía.

Este compromiso con la vanguardia tecnológica, de ciertas empresas, se traduce no solo en avances significativos, sino también en un impacto tangible en los mercados financieros. Empresas como Nvidia, IBM, Microsoft, Alphabet, Amazon, etc. se mantienen a la cabeza del liderazgo y eso se se traduce en sus cotizaciones en bolsa, de la que muchos inversores están pendientes.

Sea cual sea la empresa y la estrategia elegida, es evidente que la IA continuará siendo un motor clave de crecimiento y oportunidades en los mercados financieros y en la economía en general.

Los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.

Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos.

El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *