Raymond Lee (‘Quantum Leap’), aterrado ante el avance de la Inteligencia Artificial: “La gente va a perder sus trabajos”

   MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) –

   Raymond Lee, el protagonista de la serie ‘Quantum Leap’, serie de ciencia ficción que acaba de estrenar su segunda temporada en SYFY y también bajo demanda en Universal+, ha confesado sentirse “aterrado” ante el imparable avance de la Inteligencia Artificial. “Solo queda esperar que haya gente para controlarlo, porque ya puedo ver que la gente va a perder sus trabajos“, confiesa.

   El actor destacó su preocupación ante el uso de la IA en la industria audiovisual, donde actores y guionistas llegaron a acuerdos con los estudios el pasado 2023 para regularizar su uso. “Puede suponer un problema para los guionistas. Y temo por los actores y la forma en que van a ser utilizados“, afirma en una entrevista concedida a Europa Press durante la presentación de la serie en la Comic Con Portugal.

   “Si no eres un actor ya importante que pueda contratar abogados para controlarlo, si eres un actor emergente, tu imagen se puede usar en todas partes. Ya está aquí. Ves Sora y puedes ver lo rápido que pueden crear un clip de cinco minutos y lo bien que se ve”, ejemplifica.

   El intérprete asegura que le gusta escuchar a expertos y empresarios como Mark Cuban para comprender mejor el desarrollo de esta tecnología. “Parece que nos estamos acercando al momento de tener que adoptar la Inteligencia Artificial como parte de nuestra vida diaria. Así que solo queda esperar que las personas que tienen el control estén tratando de frenar su desarrollo para que no supere nuestra comprensión”, expone.

   “En última instancia, sigo pensando que los humanos deberían tener control sobre la IA y que esta debería ser simplemente una herramienta. Pero si aprenden por sí mismas, como dicen que hacen, entonces es bastante aterrador. Cada semana se estrenan por una razón todas estas películas sobre el fin del mundo o el fin de la civilización humana invadida por robots. Así que creo que es algo legítimamente aterrador. Yo estoy aterrorizado“, reconoce Lee.

EL PODER DE LA NOSTALGIA

   El protagnoista de ‘Quantum Leap’, reboot de la serie ‘A través del tiempo’ de 1989, también aborda otras cuestiones relacionadas con la industria. Una de ellas es la explotación por parte de los estudios de personajes e historias ya conocidas por el público. “Cuando la situación parece desequilibrada, inestable, necesitamos cosas que nos resulten cómodas. Considero que la nostalgia en estas historias y estos nombres conocidos es como tu comida favorita. Quieres volver a un mundo en el que sabes lo que se siente al verlo“, reflexiona.

   “En el entretenimiento lo encuentro una gran herramienta, pero sobre todo se utiliza como una forma de escapismo. A veces se utiliza con fines educativos. Pero si quieres escapar a algún sitio, quieres escapar a algo que conoces y que te resulta cómodo. ¿Y qué hay más cómodo que una franquicia que ya conoces?“, continúa Lee, que también cuenta en su filmografía con papeles en películas de sagas como ‘Top Gun: Maverick’.

   “Por eso Marvel ha sido tan genial durante tanto tiempo. Sabes que si te pones ‘Los Vengadores’ o ‘Iron Man’, piensas: ‘Sé exactamente lo que voy a obtener de esto. Me voy a reír, tendrá acción, va a molar. Va a desarrollar el universo, la construcción del mundo y voy a profundizar mucho en ello'”, añade Lee. “Estamos en un lugar en el que tal vez ya hayamos tenido suficiente pero, si se hace bien, todavía me hace sentir las mismas cosas. Así que estoy en ambos bandos”, concluye, abogando por la mezcla de historias originales y nostalgia.

EL FUTURO ESTÁ EN LA DIVERSIDAD

   Lee, actor nacido en Nueva York pero de ascendencia surcoreana, dice estar especialmente ligado a las producciones e historias vinculadas con la nación asiática o a aquellas que, como la serie, cuentan con protagonistas racializados. “Esto acaba de empezar, y lo digo porque sé que hay un interés en unir específicamente las historias surcoreanas para que sean historias coreano-estadounidenses. Hay un interés genuino“, confirma.

   “Antes no lo había, antes en Corea era algo así como: ‘Está bien, cualquier cosa que hagáis por allí no nos afecta’. Y nosotros dijimos: ‘Lo que sea que estéis haciendo allí, será lo que sea'”, matiza en referencia a las relaciones entre Corea del Sur y los emigrantes que marcharon a Estados Unidos. “Pero ahora que ambas partes se han vuelto tan presentes globalmente, creo que sería estúpido ignorar que la otra existe“, defiende, alegando al aumento de diversidad en el cine.

   “Nuestras voces están empezando a hacerse más fuertes aquí, no solo por el entretenimiento sino también políticamente. Tenemos líderes de opinión que no tienen miedo de hablar y tenemos creativos en todos los campos como la moda, la música… Y esto está realmente arraigado”, insiste Lee, que celebra los avances de la comunidad surcoreana a nivel social y cultural lejos de sus fronteras.

   “Así que, personalmente, creo que esto acaba de comenzar. Actualmente, se están construyendo muchos puentes desde ambos lados. Y lo sé porque conozco a creativos coreano-estadounidenses o asiático-estadounidenses en general que están trabajando en sus propios proyectos personales y hay interés”, sentencia. ‘Quantum Leap’ se emite todos los lunes en SYFY a las 22:50 horas y, después de cada emisión, los episodios están disponibles bajo demanda en Universal+ (vía Movistar Plus+, Orange, Euskaltel, R y Telecable).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *