¿Qué es Stargate? El proyecto secreto de Microsoft y OpenAI de 100.000 millones de euros será un…

La alianza más ambiciosa que ha tenido lugar en el terreno de la inteligencia artificial es la que conforman Microsoft y OpenAI. En vigor desde el año 2019, en los últimos meses hemos visto cómo la firma creada por Bill Gates ha depositado su confianza extrema en los creadores de ChatGPT, una situación que se ha traducido en un contrato multianual que proporcionará a estos últimos miles de millones de dólares al año. Pero, por desgracia, uno de los alicientes del contrato no ha dado buenos frutos y, a pesar de la gigantesca inversión, no han conseguido recortar terreno a Google.

Como señala Reuters en una reciente publicación, Microsoft y OpenAI están detrás de Stargate, un superordenador alimentado por inteligencia artificial que contará con un presupuesto histórico: 100.000 millones de euros. En estos momentos, dicha estructura se encuentra en las primeras fases de planificación, pero ya han trascendido algunos detalles relacionados con la misma: será un superordenador de IA, albergará millones de chips de última generación y, si nada se tuerce, estará operativo en el año 2028.

Una inversión sin precedentes en la industria

Tal y como señala Reuters en su nota informativa, no existen precedentes de una inversión tan gigantesca para crear un superordenador. Unos meses atrás, Europa anunció su intención de construir uno, pero este se aleja mucho de las capacidades con las que contará Stargate. De hecho, tendrán que innovar en campos como los bastidores de servidores (creando unos más densos) y la refrigeración, ya que la hipotética carga de trabajo computacional provocará un aumento del calor que necesitará una mejor ventilación.

Sea como fuere, la inversión para crear este superordenador doblará al gasto anual que Microsoft asume con la infraestructura global de Azure: 50.000 millones de euros. No obstante, su intención es crear el superordenador potenciado por inteligencia artificial más potente del mundo. Con él, darán luz verde a un centro de datos más ambicioso que todos los de la competencia. Y, en lo que respecta a los chips que alimentarán a este equipo, ya han iniciado conversaciones con NVIDIA y AMD para ver por qué gigante tecnológico se decantan.

En 3DJuegos | Detienen a dos menores de edad por uso indebido de la IA para crear desnudos falsos de compañeras de clase

En 3DJuegos | La nueva IA de Google salvará millones de vidas. La compañía presenta una herramienta única para prevenir inundaciones

Imagen principal de Imgix (Unsplash)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *