Nuevo León alerta por hackeos a través de llamadas de WhatsApp

La Policía Cibernética de Nuevo León ha alertado a su población por hackeos a través de llamadas de WhatsApp, una modalidad utilizada para robar la cuenta de esa aplicación y  suplantar la identidad de la victima, para después cometer delitos como fraude o extorsión.

Todo empieza con la llamada de una persona que asegura que un paquete de una empresa de ventas en línea -como Amazon o Mercado Libre- está por llegar al domicilio de la víctima.

El paquete ya está pagado, agrega el estafador, y lo único que necesita es confirmar con un código que le hará llegar al celular.

Pero mientras la llamada está en curso, el delincuente instala la aplicación de Whatsapp en otro celular e ingresa el número telefónico de la víctima.

Por seguridad, la aplicación envía un código de seguridad al titular de la cuenta.

La víctima recibe ese código de seguridad en su celular, pero el delincuente le hace creer que ese número es el que previamente le había dicho que requería para entregarle el paquete. Si el defraudador obtiene ese código ya puede acceder al Whatsapp de la víctima y controlar la aplicación, teniendo acceso a los contactos.

Un especialista de la Policía Cibernética estatal explicó que los delincuentes hackean Whatsapp principalmente para obtener dinero a los allegados del afectado.

Piden dinero (por mensajes) simulando que están en una emergencia“, señaló, “al día estamos atendiendo aproximadamente entre 5 y 6 casos por robo de Whatsapp”.

“Lo que recomendamos para evitar este tipo de fraude es activar la verificación de dos pasos y desactivar el buzón de voz, además de no ingresar a ningún enlace que nos llegue”.

El especialista dijo que a mediados del año pasado también se registraron este tipo de engaños y atendían hasta 13 denuncias diarias. Agregó que aunque los delincuentes marcan al azar, e incluso de otros países, no se descarta que los números puedan ser obtenidos de bases de datos de compañías telefónicas.

“Recibí dos llamadas iguales a mi teléfono en menos de diez días”, relató un vecino de San Nicolás que fue contactado por los delincuentes, pero que no creyó el engaño. 

“Como yo sí pido muchos artículos en Amazon, escuché la llamada, pero cuando me pidieron el código fue cuando me cayó el veinte”.

“Te envuelven y ya no los puedes colgar, sobre todo la gente de la tercera edad“.

Blinda tu celular: recomendaciones para evitar ser víctima de un hackeo

  • Activar la verificación de dos pasos
  • Desactivar el buzón de voz o cambiar la contraseña
  • No abras enlaces o ligas recibidas por Whatsapp si no conoces al remitente
  • Evita dar códigos de seguridad vía telefónica a desconocidos
  • Cuelga la llamada si identificas que es un intento de fraude

Con información de Reforma 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *