Los servicios digitales de supervisión y control de calidad, la solución para una producción sostenible | Actualidad | Sostenibilidad

En España, el sector industrial genera más de 17 millones de toneladas de residuos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para hacer frente a este desafío, ITI, está desarrollando servicios digitales de inspección no destructiva (NDI) a través del proyecto europeo ZDZW (Zero Defects, Zero Waste) para lograr una fabricación sostenible sin defectos ni residuos, mediante la mejora de los servicios de supervisión y control de calidad del proceso de producción.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de entidades de hasta 10 países distintos para crear servicios que actúen como un conjunto de tecnologías estratégicas. El objetivo principal es minimizar los defectos de los productos, mejorar la eficiencia de la producción y promover la fabricación sostenible en sectores como el de la automoción, electrodomésticos, energías renovables, salud digital, alimentación y bebidas.

Con la finalidad de crear soluciones integrales basadas en el aprendizaje automático y los gemelos digitales, este proyecto, facilitará una comunicación continua y en tiempo real entre los diversos puntos de supervisión y control del sistema de producción, y una plataforma de computación en la nube que estará conectada con el Marketplace y se registrará su trazabilidad utilizando Blockchain.

En esta línea, ZDZW aborda la reducción de defectos y residuos en tres áreas clave que cubren todo el proceso de fabricación y el ciclo de vida del producto. Mejorar la monitorización y el control de la calidad del proceso, perfeccionar los procedimientos de reelaboración y reparación mejorados digitalmente para recuperar las piezas necesarias y reducir los residuos, así como la evaluación continua de la sostenibilidad para garantizar el uso eficiente de materiales y componentes en toda la línea de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *