Los pésimos efectos en la salud mental de la IA que puede “revivir” seres queridos

La tecnología puede recrear virtualmente a seres queridos fallecidos. Sin embargo, los riesgos son alarmantes. Descubrí por qué.

Hoy en día existen muchas aplicaciones para animar fotos antiguas y devolver personas a la vida.

Hoy en día existen muchas aplicaciones para animar fotos antiguas y devolver personas a la vida.

La tecnología avanza cada día más junto a la Inteligencia Artificial. Ya existen muchas herramientas que pueden crear escenarios impensados para la humanidad años atrás. Como por ejemplo, poder mantener una conversación con un Bot, como es el caso de CHAT GPT.

Ahora también está disponible una IA que se hace pasar por esos seres queridos fallecidos. Si bien a simple vista parece algo útil, revivir un lindo recuerdo, los efectos en la salud mental pueden ser devastadores.

Tecnología Programación.jpg

Qué son los ghostbots

Los ghostbots son representaciones virtuales de Inteligencia Artificial que pueden recrear a los seres queridos fallecidos. Estas representaciones pueden llegar a ser muy realistas y hasta se pueden crear conversaciones con estas personas, a través de un programa informático.

La IA mal implementada genera efectos negativos en la salud mental

Este tipo de tecnologías pueden ser contraproducentes para la salud mental, ya que brindan un consuelo momentáneo. Sus representaciones realistas pueden hacer confundir a lo que es real y lo que no, y es así como comienza el problema.

Los fantasmas digitales más que consuelo pueden crear dependencia emocional, estrés, depresión, paranoia o psicosis al interferir en el proceso natural de duelo. También se pueden intensificar muchos procesos negativos, como es el caso de la culpa.

Además, se pueden proporcionar datos erróneos, consejos dañinos o cuestiones que podrían empeorar todavía más a la persona en duelo. La memoria y el olvido son procesos saludables para el ser humano ya que le permiten despegarse del insufrible dolor de los primeros días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *