Los científicos atmosféricos vinculan la pérdida de hielo del mar Ártico con fuertes fenómenos de El Niño
Diagrama esquemático de la teleconexión del Ártico al Pacífico tropical durante junio a septiembre (JJAS). Crédito: Science Advances (2024). DOI: 10.1126/sciadv.adk3990

Los investigadores de la Universidad de Albany y la Universidad de Ciencia y Tecnología de la Información de Nanjing en China, han descubierto que estos eventos de El Niño, que normalmente ocurren una vez cada pocos años, podrían volverse aún más fuertes debido al derretimiento del hielo marino del Ártico.

Utilizando una combinación de simulaciones de modelos climáticos y datos de observación, los investigadores descubrieron que la interacción actual del hielo marino del Ártico con la atmósfera reduce la fuerza de los eventos de El Niño hasta en un 17%, en comparación con cuando se elimina la interacción.

La cantidad de hielo marino que sobrevive al verano ártico ha disminuido un 12,2% por década desde finales de los años 1970 y las proyecciones muestran que la región podría experimentar su primer verano sin hielo para 2040.

Los modelos climáticos ya están proyectando un El Niño fortalecido en las próximas décadas debido al calentamiento global. También se prevé que el hielo marino del Ártico disminuya rápidamente en las próximas décadas“, dijo Aiguo Dai, profesor distinguido del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Ambientales de la Universidad de Albany y coautor del estudio.

Nuestro nuevo estudio sugiere que las interacciones entre el hielo marino y el aire del Ártico en el clima actual reducen significativamente la amplitud de El Niño-Oscilación del Sur, en comparación con el caso sin tales interacciones. Esto representa un nuevo ejemplo de los diversos impactos del hielo marino del Ártico en nuestro clima del planeta.”

Interacción hielo marino-El Niño

Para llegar a sus hallazgos, los investigadores realizaron y analizaron dos simulaciones de modelos climáticos globales durante 500 años utilizando el Modelo del Sistema Terrestre Comunitario del Centro Nacional de Investigación Atmosférica. Las simulaciones, realizadas en una computadora alojada en el Centro de datos de UAlbany, habían fijado niveles atmosféricos de CO2 , uno con interacciones entre el hielo marino y el aire en el Ártico y otro sin ellas.

Al examinar la diferencia entre las dos simulaciones, los investigadores encontraron que las interacciones hielo-aire del mar Ártico debilitan las variaciones relacionadas con El Niño en el Océano Pacífico tropical entre un 12 y un 17%, en comparación con cuando se eliminó la interacción.

La diferencia entre las dos simulaciones del modelo representa el impacto del acoplamiento hielo-aire del mar Ártico, que condujo a cambios significativos en los estados climáticos medios del Océano Pacífico tropical y en la fuerza de El Niño-Oscilación del Sur. Esto se debió principalmente a impactos asimétricos de factores positivos y negativos. anomalías negativas del hielo marino en los flujos superficiales, el intercambio de calor que cruza la superficie entre el océano y la atmósfera“, dijo Jiechun Deng, profesor asociado de la Universidad de Ciencia y Tecnología de la Información de Nanjing y autor principal del estudio.

Nuestros hallazgos resaltan el papel crucial de las interacciones entre el hielo marino y el aire en la regulación de la actividad de El Niño en el Pacífico tropical. Requiere una representación más realista de tales interacciones en los modelos climáticos actuales, para proyectar mejor a El Niño y sus diversos impactos en un clima futuro de calentamiento.”

Los cambios históricos observados en los eventos de El Niño desde 1921-1960 (con fuertes interacciones entre el hielo marino y el aire) hasta 1971-2000 (con interacciones débiles) fueron cualitativamente consistentes con los resultados del modelo.

Cambios en el clima ártico

Este estudio es el último de una serie de artículos de investigación realizados por Dai y sus colaboradores durante los últimos años que se centran en los cambios en el clima del Ártico.

En 2019, Dai dirigió un estudio que examina las causas de la amplificación del Ártico, un término utilizado para describir las tasas de calentamiento del Ártico dos o tres veces mayores que las del resto del planeta. Publicó otro estudio en 2022 que mostró cómo las fluctuaciones en la capa de hielo marino del Ártico impactan las temperaturas de la superficie del mar del Atlántico.

La conclusión principal es que la reducción del hielo marino del Ártico tiene muchos impactos climáticos de gran alcance“, afirmó Dai. “Necesitamos explorar más a fondo estos impactos para comprender plenamente las consecuencias de la pérdida de hielo marino causada por el calentamiento global“.

El estudio de Dai se suma a los hallazgos de un artículo de investigación de 2022, coeditado por un grupo de científicos del clima, dirigido por Jiping Liu de la UAlbany en Nature Communications, que encontró que la futura pérdida de hielo marino en el Ártico podría aumentar la frecuencia de fuertes eventos de El Niño.

Referencia

Jiechun Deng et al, Arctic sea ice–air interactions weaken El Niño–Southern Oscillation, Science Advances (2024). DOI: 10.1126/sciadv.adk3990

Esta entrada se publicó en Actualidad en 01 Abr 2024 por Francisco Martín León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *