La tecnología de imágenes médicas impacta en la asistencia sanitaria

El sueño de todo médico es “poder escudriñar en el interior del cuerpo enfermo sin abrirlo” para detectar la enfermedad y ponerle remedio. Los nuevos avances en la obtención de imágenes médicas nos acercan a este sueño.

Una vez superadas las concepciones del hombre primitivo que consideraba que las enfermedades eran causadas por la ira de los dioses, en la época griega Hipócrates hacía hincapié en el enfermo, la observación, los hechos y el pronóstico antes que en la enfermedad. 

La anatomía, es decir como está formado el cuerpo humano, podemos decir que es el comienzo de un enfoque científico de la medicina.

Hipócrates (460 a. C. a 370 a. C.) es considerado como uno de los fundadores de la ciencia anatómica su tratado “De anatomía” a mediados del siglo IV a. C. fue, tal vez, el primer tratado de anatomía. La anatomía estudia la estructura de los seres vivos y su conocimiento provenía de las autopsias, que estuvieron prohibidas por la Iglesia Católica desde el siglo XIII durante más de mil años.

Leonardo Da Vinci (1452-1519) y Andrés Vesalio (1514-1564) fueron dos anatomistas que desafiaron esa prohibición durante el Renacimiento. 

El hombre de Vitrubio. / RR.SS.
El hombre de Vitrubio. / RR.SS.

Da Vinci, como artista, inventor y sabio realizó profundos estudios de anatomía y dibujó el Hombre de Vitrubio que estudiaba las proporciones ideales del cuerpo humano, es su famoso dibujo que estaba acompañado de notas anatómicas.

Andries van Wesel, Andrés Vesalio, nacido en la Bruselas gobernada por el rey de España, estudió y desveló la Anatomía Humana más que todos sus predecesores al publicar en 1543 “De humani corporisfabrica” sobre la estructura del cuerpo humano, que puede considerarse como el primer tratado moderno de Anatomía, tanto por su claridad como por el rigor expositivo de sus contenidos.

La anatomía, la estructura del cuerpo, permite entender las funciones del cuerpo en general. El siguiente gran cambio de paradigma en la Medicina tuvo lugar casi un siglo más tarde: la constatación de la importancia de la fisiología, y de que el mero conocimiento anatómico no era suficiente.

02 De humani corporis fabrica. / RR.SS..
De humani corporis fabrica. / RR.SS..

William Harvey (1578-1657)​ fue un médico inglés a quien se le atribuye describir correctamente, por primera vez, la circulación y las propiedades de la sangre al ser distribuida por todo el cuerpo a través del bombeo del corazón.

Con este descubrimiento empieza el siguiente gran cambio de paradigma en la Medicina que tuvo lugar casi un siglo más tarde: la constatación de la importancia de la fisiología, y de que el mero conocimiento anatómico no era suficiente. 

El descubrimiento de la circulación de la sangre por William Harvey (1578-1657) en 1628 podría citarse como un hito a este respecto: el cuerpo humano ya no es algo estático que contiene ciertos misteriosos humores cuyas proporciones alteradas condicionan la patología como pensaba Hipócrates y más tarde Galeno, sino que se interpreta como una máquina cuyo funcionamiento está obviamente ligado a la anatomía, pero que no se deduce directamente de esta. Este mismo cambio de paradigma se ha aplicado a la imagen médica en estos últimos años, conduciendo a los conceptos de imagen funcional y molecular. 

 Por cierto, este descubrimiento confirmó las ideas de René Descartes que en su libro “De Homine” (1662)descripción del cuerpo humano, había dicho que las arterias y las venas eran tubos que transportan nutrientes alrededor del cuerpo. 

El cuerpo humano ya no es algo estático que contiene ciertos misteriosos humores cuyas proporciones alteradas condicionan la patología como pensaba Hipócrates y más tarde Galeno, sino que se interpreta como una máquina cuyo funcionamiento está obviamente ligado a la anatomía pero que no se deduce directamente de esta.

Un siglo después, en el XVIII, podemos considerar que ya están plenamente establecidos los conceptos de fisiología y fisiopatología, cómo funciona el cuerpo en situación normal y en presencia de enfermedades, y se empieza a ejercer la Medicina de un modo más científico, como ahora la entendemos, buscando el diagnóstico a través del razonamiento sobre hechos proporcionados por la exploración física y algunas pruebas analíticas, todavía rudimentarias.

Por otra parte, el descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Conrad Roentgen (1845-1923) cambió el mundo científico, no solo en las ciencias médicas, sino que además abrió un nuevo y vasto horizonte de oportunidades e inspiración en la investigación de las ciencias naturales.

La revelación de una noche: el descubrimiento de los rayos X

03 Primeras capturas con rayos X.. / Autor
Primeras capturas con rayos X. / Autor

“No había revelado nada a nadie sobre mi trabajo. Le dije a mi mujer que estaba haciendo algo que haría que la gente, cuando se enterara, dijera: ‘Röntgen ha perdido la cabeza”’, le contó Wilhelm Conrad Roentgen a Ludwig Zehnder el 15 de enero de 1896. Entre los puntos fundamentales se especificaba que los rayos X podían penetrar casi todo, incluida la mano de su esposa, pero no los huesos que dejaban una sombra sobre una placa fotosensible.

La aplicación de los rayos X para el diagnóstico fue avanzando primero para las lesiones óseas y cuerpos extraños y posteriormente para estudiar órganos internos y el sistema arteriovenoso cuando se utilizaban medios de contraste idóneos.

La imagen médica

El término imagen médica se usa a menudo para designar al conjunto de técnicas que producen imágenes de aspectos internos del cuerpo sin tener que abrirlo. Gracias al avance en las múltiples técnicas de imágenes se pueden visualizar las estructuras internas del cuerpo humano, su estructura, función y alteraciones patológicas que pueden producir las diferentes enfermedades. 

Las imágenes médicas han revolucionado la forma en que los profesionales de la salud efectúan el diagnóstico y el tratamiento de diversas enfermedades, la tecnología en torno a la generación de imágenes médicas ha experimentado avances significativos en las últimas décadas, permitiendo diagnósticos más precisos y tratamientos más efectivos. 

De acuerdo con varias encuestas, los médicos consideramos que la imagen médica ha sido y es, con mucha diferencia, el avance técnico que mayor impacto ha tenido en su práctica clínica. 

De tal manera es precisa en la detección de alteraciones de la normalidad y su causa que ha sustituido a las autopsias como método de diagnóstico preciso de la determinación de la causa del fallecimiento.

Mecanismo de obtención de las imágenes médicas

En general, el mecanismo es radiar al cuerpo humano con distintos tipos de energía de manera que, según la absorción de esta energía se produzca en los distintos tejidos, se produzca una imagen en una placa fotográfica o en formato digital que puede ser interpretada para determinar si un órgano determinado es normal o patológico y que tipo de patología y disfunción.

04 Tecnologías de Imágenes Médicas. / Autor
Tecnologías de Imágenes Médicas. / Autor

El impacto positivo de la tecnología en la salud es inmenso e innegable. La tecnología nos ayuda a resolver problemas relacionados con los métodos de diagnóstico, la atención a los pacientes, los tratamientos clínicos y el acceso a la información, entre otros. La innovación tecnológica ha ayudado mucho al campo de la salud, permitiendo que la calidad de vida de los pacientes mejore y que el trabajo del personal médico sea más seguro y eficaz.

La alta tecnología sanitaria ha tenido un impacto significativo en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en múltiples formas, mejorando la precisión, eficiencia y efectividad de la atención médica. El tratamiento del cáncer ha experimentado avances significativos gracias a la alta tecnología en el campo de la oncología.

Radiografía

Rayos X designa a una radiación electromagnética ionizante, invisible para el ojo humano, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas.

Tomografía computarizada (TC)

Rayos X en cortes axiales con imagen reproducida por ordenador. La tomografía computarizada muestra un corte o sección transversal del cuerpo. La imagen muestra los huesos, órganos y tejidos blandos con mayor claridad que las radiografías convencionales. Al colocar los cortes de imagen de la TC uno sobre otro, la máquina puede crear una imagen tridimensional (3-D). La imagen en 3-D se puede girar en la pantalla de una computadora para examinar los diferentes ángulos.

Ecografía

Ultrasonidos: Una máquina de ecografía crea imágenes llamadas sonogramas por medio de la emisión de ondas sonoras de alta frecuencia que pasan por el cuerpo. Cuando las ondas sonoras rebotan contra los órganos y tejidos, crean ecos que forman imágenes de los tejidos y órganos.

Imagen por resonancia magnética (RMI)

La imagen por resonancia magnética (MRI) crea imágenes transversales del interior del cuerpo. La MRI utiliza imanes potentes para producir las imágenes por ondas de radio. Una MRI toma cortes transversales (vistas) desde muchos ángulos, como si alguien estuviera mirando una sección del cuerpo de frente, de costado, o por encima de la cabeza. Este estudio crea imágenes de partes del tejido blando del cuerpo que a veces son difíciles de ver cuando se emplean otros estudios por imágenes.

Tomografía computarizada por emisión de positrones (SPECT TAC)

Una tomografía por emisión de positrones es una prueba por imágenes que puede ayudar a revelar la función metabólica o bioquímica de los tejidos y órganos, a menudo puede identificar el metabolismo atípico del radiomarcador en enfermedades antes de que la enfermedad aparezca en otras pruebas por imágenes, como la tomografía computarizada y las imágenes por resonancia magnética. Se emplean las denominadas cámaras PET (Positrón Emision Tomography), tomografía de emisión de positrones) que producen directamente cortes tomográficos

La alta tecnología tiene un amplio impacto en la asistencia sanitaria ya que:

+ Mejora la precisión y la eficacia de los diagnósticos.

+ Permite el desarrollo de nuevos tratamientos y terapias.

+ Aumenta la esperanza de vida y la calidad de vida de los pacientes.

+ Reduce los costes sanitarios a largo plazo.

Pero también plantea desafíos por el alto coste de la alta tecnología, un acceso desigual a la alta tecnología en diferentes países y regiones y la necesidad de formación especializada para el personal sanitario sin olvidar las preocupaciones éticas relacionadas con la aplicación de la alta tecnología.

En resumen, la alta tecnología ha transformado la asistencia sanitaria en las últimas décadas, mejorando la calidad de vida de millones de personas. A pesar de los desafíos, la evolución de la alta tecnología en la asistencia sanitaria continuará en el futuro, ofreciendo nuevas posibilidades para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.

Plan INVEAT: Inversión en equipos de alta tecnología sanitaria en el Sistema Nacional de Salud

La alta tecnología es un conjunto de aparatos muy sofisticados que se usan en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades complejas que, en muchos casos, pone en riesgo la vida de las personas. Este tipo de equipos de alta tecnología, se utilizan en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras patologías graves, aportan diagnósticos más precoces y precisos, con técnicas innovadoras y muy eficaces.

En el Pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud se encuentra el componente 18 “Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud” para lo cual se diseñó en colaboración con las CCAA el Plan INVEAT que fue aprobado el 17 de abril 2021 para el periodo 2021-2027 con una inversión total de 779 millones de euros.

Con esta actuación, el Gobierno prevé reducir la obsolescencia del parque tecnológico actual garantizando la renovación de los equipos con más de 10 años de antigüedad para así mejorar la equidad en el acceso a la alta tecnología sanitaria en todo el territorio y también mejorar la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales.

Plan INVEAT en Galicia

El Plan INVEAT es una iniciativa del Ministerio de Sanidad de España financiada con fondos europeos Next Generation EU. Se trata de un programa destinado a la modernización del Sistema Nacional de Salud (SNS) mediante la dotación de equipos médicos de alta tecnología a los centros sanitarios públicos.

El Plan INVEAT en Galicia es de la máxima importancia debido a la necesidad de afrontar la antigüedad de los equipos de tecnología sanitaria como se ve en el siguiente cuadro.

06 Inventario de equipos en Galicia. / Servicio Nacional de Salud
06 Inventario de equipos en Galicia. / Servicio Nacional de Salud

Plan INVEAT en Galicia consiste tanto en la renovación como en la ampliación, el plan se centra en renovar 43 equipos sanitarios de alta tecnología y ampliar otros 33 en Galicia. Se estima que la inversión total del Plan INVEAT en Galicia supere los 130 millones de euros entre 2021 y 2026. El programa beneficia a 24 centros sanitarios públicos de toda la comunidad autónoma.

En 2022, la comunidad recibió más de 61,2 millones de euros para la adquisición y renovación de equipamiento sanitario con los objetivos de mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica en hospitales y centros de salud gallegos. Esta inversión permitirá la detección temprana de enfermedades, especialmente en áreas como neurología, enfermedades raras y oncología, posibilitando tratamientos más eficaces.

Los equipos que se pondrán en Galicia incluyen:

Aceleradores lineales: 5 equipos. Se utilizan para la radioterapia en el tratamiento del cáncer. Sus ventajas son que los aceleradores lineales personalizan los rayos X para que se ajusten a la forma del tumor sin afectar al área circundante.

Tomógrafos Axial Computarizados (TAC): 12 equipos. se refiere a un procedimiento computarizado de toma de imágenes con rayos X en el que se proyecta un haz angosto de rayos X a un paciente y se gira rápidamente alrededor del cuerpo, produciendo señales que son procesadas por la computadora de la máquina para generar imágenes transversales, o “cortes”. Estos cortes se llaman imágenes tomográficas y pueden brindar al médico información más detallada que las radiografías convencionales

Resonancias magnéticas (RM): 10 equipos: La mayoría de los aparatos de resonancia magnética son grandes imanes con forma de cilindro. Cuando te encuentras recostado dentro de una máquina de resonancia magnética, el campo magnético dentro de esta trabaja con las ondas de radio y los átomos de hidrógeno en el cuerpo para crear imágenes de cortes transversales, como las rebanadas de un pan.

PET-TC: 2 equipos: Combina dos tecnologías. Por un lado, la prueba PET (Tomografía por emisión de positrones), proporciona información sobre el metabolismo del paciente, y por otro la prueba TAC (Tomografía Computarizada (TC)), que proporciona datos sobre su anatomía.

Gammacámaras: 2 equipos: Detecta la radiación gamma de un radiofármaco administrado previamente y reproduce la actividad del órgano a nivel molecular, reproduce el órgano a nivel morfológico y molecular.

Equipos de braquiterapia digital: 2 equipos: La braquiterapia consiste en la administración de radiación en contacto íntimo con el tumor, con una baja exposición de los tejidos sanos circundantes

Angiógrafos vasculares: 4 equipos: La angiografía de una extremidad es un examen utilizado para observar las arterias en las manos, los brazos, los pies o las piernas. En una angiografía, se utilizan rayos X y un colorante especial para ver el interior de las arterias.

Angiógrafos de Neurorradiología: 2 equipos: Se trata de una prueba radiológica que permite estudiar las arterias y venas del cerebro, cuello, cara o médula espinal para conocer el estado de la circulación sanguínea con el fin de alcanzar el diagnóstico y elegir el tratamiento más adecuado.

Salas de hemodinámica: 4 equipos: Estudios y procedimientos como las angiografías, coronariografías o cateterismo cardiaco se realizan en las salas hemodinamia para examinar el estado de las arterias coronarias, las arterias pulmonares, y las válvulas del corazón.

Además, se instalará un equipo de protonterapia en Galicia gracias al convenio suscrito por el Gobierno de España con la Fundación Amancio Ortega, para ello se emplean las denominadas cámaras PET (Positrón Emision Tomography), tomografía de emisión de positrones) que producen directamente cortes tomográficos. Puede ayudar a revelar la función metabólica o bioquímica de los tejidos y órganos, a menudo puede identificar el metabolismo atípico del radiomarcador en enfermedades antes de que la enfermedad aparezca en otras pruebas por imágenes, como la tomografía computarizada y las imágenes por resonancia magnética.

Este esfuerzo de modernización y mejora de la alta tecnología de imagen en Galicia redundara en la mejora de los diagnósticos y tratamientos de los pacientes. @mundiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *