La rotación terrestre y el Tiempo Universal Coordinado se ven afectados por el deshielo

El estudio, realizado por Duncan Carr Agnew, de la Universidad de California en San Diego y publicado por Nature, explica que el deshielo en la Antártida y Groenlandia puede haber reducido la velocidad angular de la tierra, esto es la tasa que tiene la posición angular de la tierra con respecto al tiempo.

Deshielo
Deshielo | birdlife.org

¿En qué afecta todo esto al tiempo?

El Tiempo Universal Coordinado (UTC) es una escala de tiempo precisa y normalizada. Esto lo hace mediante relojes atómicos (TAI) que tienen en cuenta la rotación de la tierra.

Con esta escala (la UTC), se rigen muchas cosas que usamos hoy día: El móvil, Internet o los mercados financieros. Por ello un cambio en esta escala puede afectar en mucho ámbitos.

Ya ha ocurrido en varias ocasiones que se ha tenido que añadir un segundo intercalar, es decir, que se establece un minuto que dura 61 segundos en vez de 60. Esto era así porque la rotación de la tierra iba aumentando, sin embargo en este caso ha disminuido. Al haber disminuido en vez de añadir un segundo se debería reducir un segundo, teniendo un minutos de 59 segundos.

Todavía no se ha dicho nada sobre si reducir ese segundo sería necesario, lo que sí se sabe es que sería la primera vez que se hace, por lo que garantizar que todos los ordenadores interconectados se mantengan sincronizados es difícil.

La investigación de Duncan Carr Agnew establecía que esta medida podría ser necesaria para 2026, pero es el deshielo de los polo lo que hace creer que lo retrasará unos 3 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *