Hacienda empleará inteligencia artificial para prevenir el fraude

Las decisiones automatizadas no se basarán exclusivamente en los resultados de los sistemas de IA, sino que contarán siempre con la supervisión humana

Logo CatalunyaPRess


La Agencia Tributaria de España tiene previsto implementar la inteligencia artificial (IA) en sus operaciones, combinándola con la intervención humana para mejorar la eficacia y eficiencia en la lucha contra el fraude fiscal y aduanero, así como para facilitar la asistencia al contribuyente. Así lo ha informado El Periódico.

Esta iniciativa, enmarcada en el plan estratégico para el periodo 2024-2027, tiene como objetivo principal optimizar los procesos de la Agencia Tributaria, utilizando la IA como una herramienta transformadora esencial. Sin embargo, se enfatiza que las decisiones automatizadas no se basarán exclusivamente en los resultados de los sistemas de IA, sino que contarán siempre con la supervisión y validación de personal humano.

El empleo de la IA por parte de la Agencia Tributaria se alinea con la ‘Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial’, presentada por el Gobierno en 2020, que busca incorporar la IA como factor de mejora de la productividad y eficacia en la Administración pública.

Este paso hacia la integración de la inteligencia artificial en los procesos de la Agencia Tributaria se produce en un contexto europeo en el que se está regulando el uso de la IA para garantizar su seguridad y respeto a los derechos fundamentales y valores europeos.

El plan estratégico de la Agencia Tributaria establece que los proyectos de IA serán desarrollados por equipos multidisciplinares, integrados por expertos funcionales, técnicos informáticos y científicos de datos. Además, se enfatiza la importancia de la calidad de los datos utilizados en los sistemas de IA y se asegura una supervisión completa por parte de seres humanos en su desarrollo y uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *