Google sí llevará Gemini Nano al Pixel 8 finalmente

Google finalmente llevará Gemini Nano al modelo base del Pixel 8, que debería llegar en unos meses al terminal y a los usuarios.

Pantalla del Pixel 8

Google ha tenido un recorrido extraño en la carrera de las IA. Primero lanzó un chatbot conocido como Bard, que pretendía competir contra ChatGPT y que no tenía buena prensa siquiera de los propios empleados de Google y que pronto se vio transformado en Gemini, que prometía llegar mucho más lejos de lo que su antecesor había llegado nunca. Y aunque sea sólo por integración, lo está consiguiendo.

A principios de mes sabíamos que Google no tenía al Pixel 8 en sus planes para desplegar Gemini Nano, la versión reducida del modelo de IA para teléfonos móviles que funciona de manera similar a como lo hace Copilot en los programas, sistemas operativos y apps de Microsoft. Las razones que dio Google para ello no fueron otras que las limitaciones del hardware de su modelo base.

Ahora, gracias a información publicada en 9to5Google, después de haber sido descartado totalmente como un candidato para recibir Gemini Nano, parece ser que el Google Pixel 8 recibirá el modelo de IA de su empresa matriz después de todo.

Un chatbot para gobernarlos a todos

Por lo que se ha podido ver en las versiones previas para desarrolladores, Gemini Nano llega para impulsar Gboard Smart Reply y ofrecer resúmenes de notas de voz tomadas con la grabadora de Android. Las capacidades ampliadas de Gboard permitirán que puedan ofrecer “respuestas de mayor calidad” que sepan que “se están utilizando en una conversación” y que se deberían generar más rápido. Por ahora las capacidades de IA de Gboard funcionan con WhatsApp, Line y KakaoTalk.

Al parecer, lo que estaba evitando que Google desplegara la característica en sus Pixel 8 base eran los 8 GB de RAM que el dispositivo tiene, frente a los 12 GB con los que cuenta el modelo Pro. Desde Google creen que, aunque han conseguido traer Gemini Nano a los Pixel 8, esos 4 GB de diferencia pueden suponer experiencias de uso distintas, así que de momento lo están probando en el modelo base.

Por ahora parece que han encontrado una forma de ejecutar el modelo de lenguaje sin que ello tenga un impacto en el resto de la experiencia de usuario, algo similar a lo que está haciendo Samsung con los Galaxy S24 base. Como recordatorio, Google dijo que Gemini Nano llegaría a los Pixel 8 Pro el pasado mes de diciembre. Los comentarios de que no llegaría al modelo base se hicieron fuera del equipo de desarrollo de Pixel.

Gemini Nano llegará al Pixel 8 base en junio, junto con lo que será Android 14 QPR3.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *