Google revela por qué no quiere ejecutar modelos en IA en sus teléfonos: todo tiene que ver con la RAM

Google ha hablado sobre el modelo de IA Gemini y su incorporación al Pixel 8 y Pixel 8 Pro

Google ha puesto toda su maquinaria a trabajar en modelos de inteligencia artificial

Al barco de las inteligencias artificiales se han subido muchas marcas. Entre ellas se encuentra Google que recientemente ha lanzado Gemini. Este modelo generativo de IA ha dado mucho de qué hablar, sobre todo si será lanzado en teléfonos móviles. Pues ya tenemos la respuesta y es sí, pero con matices.

La inteligencia artificial parece que ha venido para quedarse, pero si usas un dispositivo de Google no corras a llamar al servicio técnico si no te funciona correctamente esta tecnología. La razón de que los modelos de IA como Gemini no estén disponibles 24 horas al día en nuestros teléfonos móviles es debido a su alto consumo de memoria RAM.

El modelo de IA Gemini de Google solo llegará a un dispositivo

A comienzos de marzo Google hizo un anuncio que extrañó a sus usuarios: solo uno de los dos Pixel 8 lanzados tendría opción a ejecutar un modelo de IA. Esto llamó la atención debido a que cuando los dispositivos fueron lanzados al mercado la firma puso énfasis en que estarían preparados para soportar esta tecnología inteligente. Parece ser que no era así.

La noticia proviene de las pruebas que se han realizado con el Pixel 8 y el Pixel 8 Pro. De acuerdo con los datos, hay limitaciones de hardware para hacer funcionar la IA en el sistema de los últimos teléfonos de Google. Publicado hace ya un tiempo, se ha podido saber que mientras Pixel 8 Pro tendrá Gemini Nano orientado al usuario el Pixel 8 básico lanzará la IA como “una opción para desarrolladores”.

¿Qué significa esto? Pues que si un usuario de Pixel 8 quiere ejecutar la IA Gemini Nano tendrá que activarlo a través del menú oculto de opciones de desarrollador en la configuración, por lo que la mayoría de las personas se lo perderán. Todas estas políticas que se están llevando a cabo tienen que ver con el consumo de RAM.

Gemini Nano won’t be coming to the Pixel 8 because of “some hardware limitations” but will be coming to more high-end devices in the near future according to Terence Zhang, a Developer Relations engineer at Google, during #TheAndroidShow.

The Pixel 8 and Pixel 8 Pro have the… pic.twitter.com/vAB50jcXrb

— Mishaal Rahman (@MishaalRahman) March 7, 2024

Cuando el equipo de Google lanzó Gemini en Pixel 8 Pro, que dispone de 12 GB de RAM vieron que la cosa marchaba bien y que sería útil a los usuarios. Mientras que cuando lo lanzaron en el Pixel 8, con 4 GB de RAM, comprobaron que no funcionaba de igual manera. Por lo que si tienes este modelo sentimos decirte que la IA no será la pieza central de su funcionamiento.

Después de comprobar los estudios llevados a cabo por Google queda claro que la industria del teléfono móvil necesita potenciar la RAM y capacidad de sus dispositivos. Si es que quieren incorporar potentes modelos de IA como Gemini. En resumen podemos decir que:

  • Google anuncia que solo Pixel 8 Pro tendrá su modelo Gemini Nano
  • El Pixel 8 básico solo lo tendrá disponible como opción para desarrolladores
  • El futuro de los modelos de IA necesitará más RAM para los teléfonos móviles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *