Gmail cumple 20 años: tras su lanzamiento, la gente pensaba que era una broma del April’s Fools

Las prestaciones de Gmail eran tan buenas que parecía una broma. Supuso toda una revolución

El correo de Google revolucionó el sector de los correos electrónicos

Muchas de las noticias que lees durante los 1 de abril son falsas. Ese día se celebra el Día de las bromas de abril (April’s Fools), una celebración anglosajona que funciona como el Día de los Santos Inocentes, de España, el 28 de diciembre. Sin embargo, hace 20 años hubo una noticia que parecía una broma, pero no lo era: la creación de Gmail.

Demasiado bueno para ser cierto

El 1 de abril de 2004 Google anunció Gmail. La coincidencia de la fecha con las enormes prestaciones que ofrecía parecían vaticinar que se trataba de una broma. Y es que disponía a sus usuarios de hasta 1 Gb (1.000 Mb) de almacenamiento, cuando, hasta entonces, lo normal eran de 30 a 60 Mb. Esto se traduce en que, si por entonces solo podías guardar 50 e-mails en otros servicios, con Gmail podrías guardar 13.500 aproximadamente.

La capacidad de almacenamiento no era la única posibilidad que destacaba frente a sus alternativas. También lo hacían sus métodos de búsqueda, ya que integraba búsqueda por palabras clave o ajustes avanzados. Gracias a ello, los usuarios podían encontrar cualquier correo recibido o enviado.

Por otro lado, se trataba de un servicio muy rápido. Los tiempos de carga entre distintos menús resultaban muy largos, pero Gmail los redujo. También apilaba conversaciones con un mismo contacto, agrupando las contestaciones en un hilo. Además, se encargaba de desviar el spam para que no se colase entre los correos normales.

La creación de Gmail como proyecto alternativo

La inspiración para diseñarlo vino de una usuaria de Google que se quejaba de las pésimas condiciones de los servicios de correo existentes, quien le sugirió a Google solucionarlo. Un ingeniero de la compañía se enteró de la queja y pensó que el desarrollo de un nuevo servicio de correo electrónico sería un buen trabajo del “20% de tiempo”.

El trabajo del “20% de tiempo” es una parte del tiempo de trabajo que los ingenieros de Google deben usar para trabajar en proyectos alternativos a sus tareas rutinarias, siendo una parte más imaginativa. Dicho ingeniero se decidió a trabajar en ello, lo que supuso el comienzo de Gmail.

Cuando se creó, debió competir contra su competencia: Hotmail, Yahoo Mail, AOL o Lycox. Se impuso a todos ellos y les obligó a mejorar sus prestaciones para estar a la altura. Actualmente es el servicio de correo más empleado en el planeta, con 1,2 billones de usuarios estimados, la séptima parte de la población mundial. Además, ya no cuenta con 1 Gb de almacenamiento, sino con 15, pese a que las fotos, y vídeos, cada vez más pesadas, provocan que a algunos se nos quede pequeño y debamos usar ciertos trucos para aumentarlo.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *