Filtrada la fecha en la que el iPhone soportará RCS: Apple jubilará totalmente los SMS este otoño

El pasado mes de noviembre fue clave en la historia del iPhone. Apple anunciaba que finalmente los móviles de Apple tendrían soporte para mensajería RCSdejando de lado los vetustos SMS que llevan acompañándonos tantos años en España. No obstante, Apple se reservó a dar una fecha concreta de lanzamiento. Google habría filtrado por error dicha fecha, asegurando que Apple dará soporte RCS al iPhone este otoño.

No hace mucho que Google renovó su web dedicada a su app de mensajes, Mensajes de Google. Hasta hace unas horas, Google incluyó un fragmento de texto en esta web que detallaba el anuncio de Apple sobre la llegada de mensajería RCS al iPhone. Según recoge 9to5Googleese texto ya eliminado decía así: “Apple ha anunciado que adoptará RCS en otoño de 2024″.

Todo apunta a un desliz de la propia Google, ya que poco después de que se descubriera dicho fragmento, este fue completamente eliminado. No obstante, las fechas coinciden, ya que se espera que tras la anunciada WWDC 2024, Apple lance iOS 18 este otoño, presumiblemente la versión de sistema operativo que traerá RCS al iPhone.

RCS para iPhone en otoño

Primero ¿qué es RCS? No es un misterio que las aplicaciones de mensajería al estilo WhatsApp o Telegram (es decir, las apps de mensajería instantánea) han reemplazado prácticamente en su totalidad a los SMS y a los MMS. Es aquí donde entra el estándar RCS, o Rich Communication Service, servicio que aspira a sustituir por completo al SMS.

Gracias a un acuerdo entre operadoras pertenecientes a la GSMA y Google, nació el estándar RCS. La idea es conseguir que estos mensajes consigan una experiencia bastante más interactiva que lo que se conseguiría con un SMS, consiguiendo que la comunicación se asemeje más a lo que obtendríamos con una aplicación de mensajería instantánea.

Uso de RCS.


Uso de RCS.

El estándar permite una comunicación entre dos usuarios sin necesidad de aplicaciones de terceros, ya que no requiere de registro. La compatibilidad entre las aplicaciones que usan RCS es total, y los mensajes se enviarán sin ningún tipo de problema. Entre sus bondades se incluyen el aumento de límites de caracteres, una mejor calidad de imagen entre los archivos multimedia compartidos y la capacidad de enviar todo tipo de información, incluyendo la ubicación.

En esencia, RCS permite tener las funciones más comunes de servicios como WhatsApp en las aplicaciones de mensaje convencionales. Esto incluye integración con otras aplicaciones, botones interactivos, compartir notas de voz o realizar videollamadas. Por si fuera poco, usarán perfiles ligados a nuestro móvil, lo que evitará que tengamos que registrarnos.

Banner ya eliminado de Google.


Banner ya eliminado de Google.

9to5Google

Omicrono

Que RCS iba a llegar al iPhone era algo confirmado por la propia Apple, aunque no se sabía exactamente cuándo se iba a implementar. La clave de las fechas radica en que recientemente, Apple anunció la WWDC 2024, su conferencia mundial de desarrolladores en la que presentará sus mayores novedades a nivel de software, entre ellas iOS 18. Lo lógico es pensar que esta será la versión de iOS que traiga RCS al iPhone, después del evento del 10 de junio.

Históricamente, las versiones finales de estos sistemas han aterrizado en otoño, justo la fecha que Google menciona en su fragmento de texto. Si bien Apple no ha anunciado al menos de forma visible la fecha de llegada de RCS al iPhone, podría ser que el “anuncio” del que habla Google sea precisamente el de la WWDC 2024. Sea como fuere, aunque el fragmento de texto haya sido borrado, el dato sigue ahí.

Google Jibe.


Google Jibe.

El calendario de actualizaciones de Apple, si nos fijamos en el pasado, coincide. Lo esperable es que Apple lance una primera beta en junio, con un lanzamiento de versión final proyectado para septiembre. En caso de que el soporte RCS se retrase, lo más normal sería que Apple agregase dicha característica en una posible iOS 18.1.

La gran ventaja del RCS es que no es una aplicación como tal, sino un protocolo. Esta es una tecnología que el propio sistema operativo y el operador soportan. Google, al ser el principal responsable de gestionar RCS, se ha encargado de que Android y la ingente cantidad de dispositivos del mercado lo soporten. Es decir, es cuestión de la operadora soportar este estándar, en cuyo caso solo será necesario usar la aplicación de mensajería estándar del dispositivo.

[Los iPhone de 2024 tendrán sistemas térmicos mejorados para evitar el sobrecalentamiento]

La versatilidad es la principal baza del RCS, ya que al no necesitar aplicaciones concretas, tanto desarrolladores como fabricantes pueden integrar este estándar en sus apps. La idea es que cualquier usuario que quiera usar mensajería RCS pueda hacerlo al momento, sin necesidad siquiera de instalar una aplicación adicional. Por supuesto, Google y otras tantas compañías han estado años pidiendo a Apple adoptar RCS.

Esta decisión contrasta enormemente con la posición que hasta ahora Apple había adoptado con RCS. Históricamente, Apple se había negado en redondo al uso de RCS. La idea lógica es pensar que Apple no quiere competencia, ya que iMessage es básicamente la aplicación de comunicación principal entre usuarios de Apple en todo el mundo. El propio Tim Cook llegó a decir que no veía a sus usuarios pidiendo RCS, afirmando que lo que teníamos que hacer era comprarles móviles iPhone a nuestras madres.

iPhone 15 Pro


iPhone 15 Pro

Apple

Omicrono

Hay que aclarar que Apple ha confirmado la llegada del RCS al iPhone, pero no a iMessage. Apple seguirá usando iMessage para la comunicación entre usuarios de iPhone, y RCS será el estándar que reemplace al SMS. De hecho, han afirmado que RCS existirá de forma separada a iMessage cuando esté disponible. No es que Apple abra iMessage a RCS, sino que RCS se adoptará por separado. 

Pese a haber anunciado que RCS llegará a los iPhone, los de Cupertino han reiterado su opinión sobre la superioridad de iMessage respecto a RCS. Y tienen razón, ya que una de las grandes fallas de RCS es que no está cifrado de extremo a extremo. iMessage sí que lo está y además cuenta con la protección avanzada de datos para mensajes de iCloud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *