Este histórico menú de Windows estaba pensado para ser temporal

Un programador ha confirmado a través de X que uno de los menús clásicos de Windows fue diseñado como una solución temporal en 1994

Es curioso como uno de los menús más icónicos de Windows fue creado como una solución temporal

Windows se ha convertido en un sistema operativo maduro, con el paso de los años, integrando todo tipo de características y funciones útiles. Además, con la llegada de Windows 11, este también recibió una lavada de cara, modificando su interfaz para hacerla más moderna y estilizada, pero también un juego diponible mientras se instala. Sin embargo, aunque este nuevo lenguaje de diseño se implementó en la mayor parte del sistema operativo, aún hay menús que no la tienen.

De momento, Windows aún conserva ciertas incongruencias en su interfaz, pues se conservan ciertos menús y apartados que lucen desactualizados. Pero esto no es novedad, pues incluso un programador ha revelado que uno de los menús más característicos del sistema operativo, y que fue diseñado en 1994 como una solución temporal, sigue estando presente en las versiones modernas de Windows. Este es un detalle bastante curioso.

El menú de formatear unidades en Windows fue concebido como una solución temporal

Como hemos mencionado, Windows aún mantiene muchos elementos y características que fueron diseñadas hace años, aunque también se ha deshecho de otras, como el Pinball. Un buen ejemplo de ello es el menú de formatear unidades, el cual integra el sistema operativo y que funciona bastante bien.

De hecho, si alguna vez has tenido que formatear algun pendrive o unidad de almacenamiento, es probable que hayas recurrido al menú de formatear disco que integra Windows y que, aunque ha modificado ligeramente su interfaz, sigue siendo el mismo que diseñó el desarrollador Dave Plummer.

Este programador ha acudido a X, anteriormente Twitter, para compartir con todos el curioso origen de este menú de formateo. Además de que añadió una imagen de cómo luce esta interfaz.

I wrote this Format dialog back on a rainy Thursday morning at Microsoft in late 1994, I think it was.

We were porting the bajillion lines of code from the Windows95 user interface over to NT, and Format was just one of those areas where WindowsNT was different enough from… pic.twitter.com/PbrhQe0n3K

— Dave W Plummer (@davepl1968) March 24, 2024

Dave W Plummer, a través de su cuenta en X @davepl1968, ha comentado que creó el menú de formatear disco en una mañana lluviosa de jueves, mientras trabajaba en Microsoft, por allá por 1994. Pero no es todo, ya que el programador también añade que, en ese momento, estaban haciendo port de millones de líneas de código de la clásica interfaz de Windows 95 a Windows NT.

En este punto, cuando llegó el momento de diseñar la interfaz de usuario para el menú de formatear disco de Windows NT. Entonces, por distintos motivos, el programador tuvo que utilizar un papel para escribir todas las opciones y elecciones que debería tener dicho menú, como la etiqueta, el sistema de archivos, el tamaño del clúster, compresión, entre otros.

Después, Plummer, a través de VC++2.0, y empleando el Editor de recursos, creó un diseño sencillo con todas las opciones antes mencionadas, y en un orden específico. Este menú o herramienta no era nada elegante ni destacaba por su atractivo visual, pero se planteó como una solución temporal hasta que, eventualmente, recibiera su interfaz moderna.

Plummer alega que esta interfaz de usuario elegante para dicho menú nunca llegó. De hecho, este menú de formateo sigue siendo el mismo que él creó ese día de 1994. Además, añade una frase donde reflexiona e insta a las personas a tener cuidado cuando buscan soluciones “temporales”.

Este clásico menú de Windows nació como una solución temporal

Este clásico menú de Windows nació como una solución temporal

Pero no es todo, ya que Plummer también explica que fue él quien decidió restringir el tamaño del formato FAT a 32 GB. Esta elección no fue premeditada ni por ningún motivo en específico, simplemente fue algo que decidió esa mañana lluviosa, sin saber que marcaría un antes y un después.

Resulta bastante curioso todo lo que ha comentado Plummer a través de su cuenta de X, pues nos recuerda que las soluciones temporales pueden permanecer por toda la vida, así que es necesario escoger inteligentemente. Además, aunque Windows ha modificado un poco el estilo de diseño de este menú de formatear disco, en esencia, sigue siendo lo mismo que desarrolló el programador por allá por 1994, incluyendo todas las opciones y limitaciones.

Además, en los comentarios de su publicación en X se pueden leer las reacciones e interacciones de los usuarios ante esta revelación, la cual resulta interesante y hasta anecdótica.

Es posible que Microsoft, en algún momento, modifique completamente este menú y no solo su interfaz, pero también es cierto que es mejor no tocar lo que funciona bien. Pero la próxima vez que necesites formatear una unidad a través de este menú en Windows 11, podrás recordar que esa herramienta fue creada en 1994 y se ha conservado en el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *