La industria de los chips dio un giro de 180º hace unos años cuando Estados Unidos decidió impulsar una serie de sanciones con un único objetivo: torpedear el crecimiento tecnológico de China. Como fruto de dicha decisión, en los últimos meses hemos visto cómo las compañías y usuarios del país asiático no tienen acceso a las bondades de los chips de nueva generación, las tarjetas gráficas más potentes del mercado o los equipos de producción con sello norteamericano. Y, a pesar de ya ser lo suficientemente restrictivas, EE.UU. no cesa en su empeño y sigue actualizando sus sanciones.

En una reciente publicación del portal Reuters hemos podido ver las consecuencias de la última actualización de Estados Unidos. Tras revisar sus restricciones a China, los miembros del Gobierno de Joe Biden han decidido aplicar nuevas normas que entrarán en vigor este mismo jueves. Por ello, a partir del próximo 4 de abril, aquellas empresas que operen en el país asiático dejarán de tener acceso a chips de última generación que se incorporan en los ordenadores portátiles norteamericanos, una maniobra que habían estado utilizando para seguir accediendo a estos productos.

Las medidas seguirán actualizándose

Así, como informa Reuters, dentro de 3 días comenzarán a aplicarse las nuevas legislaciones relacionadas con las sanciones a China. Como confirmamos hace unos meses y también señalamos unas líneas atrás, esto afecta a los equipos de producción, las tarjetas gráficas, los chips y todo tipo de tecnología estadounidense. Por ello, China no tendrá la posibilidad de acceder a los elementos más potentes de la línea RTX 4000 de NVIDIA, ya que tendrán que comprar una versión reducida pensada para el mercado asiático.

Sea como fuere, las restricciones no cesarán aquí. Desde que estas sanciones vieron la luz, los vetos se han ido actualizando y Estados Unidos siempre ha encontrado una nueva forma de impedir que su tecnología llegue a China. En el futuro, quién sabe si esto afectará a sus dos minas de cuarzo que alimentan a toda la industria tecnológica, pero lo cierto es que tanto los norteamericanos como los asiáticos no tienen dudas a la hora de vetarse mutuamente con la intención de torpedear el crecimiento de su rival.

En 3DJuegos | El liderato de NVIDIA podría tener los días contados. Una iniciativa de Google, Samsung y otros busca acabar con el monopolio de chips para IA

En 3DJuegos | La mayor revolución de los móviles económicos está a la vuelta de la esquina gracias al nuevo chip de Qualcomm

Imagen principal de Markus Gjengaar (Unsplash)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *