Esta mítica aplicación de Windows desaparecerá con la próxima gran actualización

A estas alturas ya deberíamos estar acostumbrados a que nada es eterno en el mundo de la tecnología y que no podemos encariñarnos con nada. Las actualizaciones de los productos y sistemas operativos sirven para mejorar fallos de diseño y añadir nuevas características, pero en ocasiones arrasan con aspectos muy queridos por el público. En este caso, ya se ha confirmado que Microsoft se carga WordPad, una aplicación de Windows que llevaba 29 años disponible y que se eliminará en la actualización 24H2.

Desde que se lanzara Windows 95, los usuarios del mítico sistema operativo de Microsoft hemos podido disfrutar de varias herramientas que están cerca de cumplir los 30 años de edad. Una de estas herramientas nos ha ayudado a crear textos de forma sencilla sin tener que recurrir a instalar la suite ofimática Office. Hablamos concretamente de WordPad, un programa a caballo entre el Bloc de notas y Word.

Dirá adiós con Windows 11 24H2

Desde principios de año sabemos que WordPad dirá adiós, pero no sabíamos exactamente cuándo dejaría de estar disponible. Será con la próxima gran actualización del sistema operativo de Microsoft que llegará en la segunda mitad del año con nuevas funciones y correcciones, pero también con aplicaciones eliminadas.

wordpad windows app de texto

El control de cambios que publica la compañía con sede en Redmond deja claro que WordPad se despedirá de nosotros en cuestión de meses. Aunque ya se había anunciado en septiembre del pasado año, no se había dado una fecha concreta. Ahora, un comunicado reza lo siguiente:

[Actualización: marzo de 2024]: WordPad se eliminará de todas las ediciones de Windows a partir de Windows 11, versión 24H2 y Windows Server 2025. Si es desarrollador y necesita información sobre los archivos binarios afectados pinche en este enlace.

Otras funciones que desaparecerán con esta actualización de Windows son la realidad mixta, incluyendo la aplicación Mixed Reality Portal, Windows Mixed Reality para SteamVR y Steam VR Beta. También se eliminarán las APIs NPLogonNotify y NPPasswordChangeNotify, aunque este cambio no nos afecta tan directamente como usuarios (pero sí servirá para mejorar nuestra seguridad).

¿Qué perdemos con WordPad?

WordPad es un procesador de texto incluido de forma gratuita en Windows desde el año 1995. Cuenta con una interfaz sencilla y con herramientas básicas de formato o conteo de palabras. Sirve pare crear y editar documentos sin demasiados alardes, cumpliendo con su tarea de forma eficiente.

Siempre se la ha visto como el primo pobre de Microsoft Word, el procesador de texto por excelencia y el más utilizado del mundo. Con la llegada de editores gratuitos en la nube, como el que ofrece Google sin ir más lejos, WordPad ha quedado desplazado a un segundo plano.

¿Lo echarás de menos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *