El CHUF se dota de personal para trabajar en un proyecto de Inteligencia Artificial

El proyecto de inteligencia artificial Tartaglia en el que está inmersa el Área Sanitaria de Ferrol continúa su trabajo con el objetivo de emplear la IA para ayudar a pacientes y profesionales sanitarios a reforzar la prevención y mejorar el diagnóstico precoz de enfermedades.

Con esta finalidad el Área ferrolana acaba de incorporar el mes pasado a un profesional de informática para avanzar en esta iniciativa nacional en la que Ferrol es la única Área de toda Galicia que toma parte, con la implicación de la Consellería de Sanidade y de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde –ACIS–.

Además de la ciudad naval, Cataluña, Valencia, La Rioja y Canarias son las comunidades implicadas en Tartaglia para crear una plataforma de datos, previa recopilación y análisis, con la que establecer modelos analíticos y predictivos para un fácil diagnóstico de cáncer de próstata y de retinopatía diabética, que son los ámbitos en los que se trabaja desde el centro hospitalario de Ferrol.

La nueva incorporación profesional permitirá la realización de tareas de soporte y apoyo técnico para los profesionales sanitarios, por ejemplo, explican desde el Área, “nos procesos de extracción e etiquetaxes de imaxes médicas, así como para a incorporación das devanditas imaxes ó sistema de comunicación e de almacenamento, configuración, programación e desprego de nodos, computacións, e elaboración de documentación administrativa do proxecto”.

Los ámbitos de trabajo son la clasificación automática de retonopatía diabética y los algoritmos de identificación del cáncer de próstata. Con este proyecto piloto se pretende posicionar a los investigadores al frente de la innovación en Inteligencia Artificial de Europa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *