Meteociel

Los modelos meteorológicos tienen claro que esta semana las borrascas van a pasar más altas de latitud. Seguirá lloviendo con intensidad en zonas de Noroeste de la península, pero las mismas borrascas que dejarán de estas lluvias, inyectarán masas de aire más cálidas sobre amplias regiones del país.

Con la ayuda de modelo de inteligencia artificial de centro europeo (ECMWF AIFS) vamos a ver por qué va a suceder esto.

Este es el pronóstico del modelo de inteligencia artificial del centro europeo para el próximo viernes. Recordamos que sobre las borrascas de nuestro hemisferio, los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj.

Las extensas borrascas que se van a situar al Oeste de Europa, van a bombear masas cálidas desde latitudes más bajas sobre la península. 

ECMWF geopotencial
Meteociel

Mapa de anomalías térmicas

Interpretar el mapa: los colores azules dibujan temperaturas por debajo de los valores habituales, los blancos dentro de la media y, los rojos, por encima.

Puedes detectar fácilmente como las borrascas provocan temperaturas más bajas de lo habitual en su parte trasera, con la inyección de vientos más fríos desde latitudes altas, mientras que nuestro país estará bajo la influencia de masas de aire que llegan desde latitudes más bajas y cálidas. Si vuelves a ver el mapa de arriba lo entenderás.

ECMWF anomalías térmicas
Meteociel

Vamos a ver temperaturas por encima de los 25º en la segunda mitad de la semana en amplias regiones del país, con registros superiores a los 30º en zonas del Este peninsular, probablemente.

Veremos durante la semana como van ajustando sus cálculos los modelos, pero esta semana estará marcada por las lluvias en el Noroeste de la península y las altas temperaturas en otras regiones del país. 

Seguiremos informando. Abrazos.

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Síguenos


Google News


Photo of Rubén Vázquez

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. “Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas”. Más información sobre el autor: Rubén Vázquez