Consejos para crear contraseñas seguras

Ciberseguridad



Ana Huergo
 

NOTICIA

31.03.2024 – 12:00h

Una contraseña segura es imprescindible para poder disfrutar de una mayor seguridad a la hora de utilizar cualquier servicio o plataforma en la red. Sin embargo, es habitual que se cometa el error de usar claves fáciles de adivinar o de utilizar la misma para decenas de aplicaciones o sitios web diferentes, con el peligro que ello supone.

Y es que no usar contraseñas seguras hace que te puedas exponer a un robo de identidad que pueda ser usado en extorsiones o robos de carácter financiero. Por esta razón es importante conocer una serie de consejos clave para crear contraseñas seguras.

A la hora de efectuar el registro en cualquier web o aplicación, es necesario apostar por una contraseña larga, que tenga un mínimo de 10-12 caracteres, aunque si es más larga, mejor. Además, debe ser difícil de adivinar, por lo que evita secuencias como “qwerty” o “12345”, ni tampoco palabras comunes, fechas de nacimiento, lugar de residencia, etcétera.

Para que sea una contraseña segura habrá que usar una combinación de caracteres variados, con letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y números. Utilizarlos de manera aleatoria y sin relación aparente de unos con otros te ayudará a conseguir tu objetivo de tener una clave fuerte y difícil de adivinar. Para ello también debes evitar los usos obvios de los caracteres, como el usar el número 0 en vez de la letra “O”.

Continuando con las recomendaciones para crear claves seguras, nos encontramos con la posibilidad de hacer combinaciones de palabras poco comunes, ya que está demostrado que las frases de contraseña pueden ser más seguras cuando se usan palabras en un orden extraño y sin que tengan relación.

De igual forma, evita reutilizar contraseñas que hayas usado con anterioridad y trata de crear reglas difíciles de adivinar para los ordenadores, como por ejemplo crear una frase con tres palabras de cinco letras en las que sustituyes las dos primeras letras de cada una por símbolos y números.

Las combinaciones son infinitas, pero debes tratar de ser original, además de que siempre podrás recurrir a herramientas de generación aleatoria de contraseñas.

Los gestores de contraseñas, un gran aliado

Cuando se utilizan muchos servicios diferentes es normal no recordar todas las contraseñas si se utiliza una distinta para cada uno de ellos. De hecho, esta es una de las principales razones por las que los usuarios acostumbran a usar una misma clave para todo.

Afortunadamente, para poder disfrutar de contraseñas seguras y fáciles de recordar se puede recurrir a los gestores de contraseñas, pudiendo apostar tanto por servicios como 1Password, LastPass o Sticky Password, entre otros, gracias a los cuales solo tendrás que recordar una contraseña maestra, que será la que te permita consultar el resto de claves almacenadas por ellos para que puedas usarlas cuando las necesites.

Optar por este tipo de administradores de claves es mucho más seguro que los métodos utilizados habitualmente, como son el escribirlas en una libreta o papel, guardar automáticamente las contraseñas en el navegador, o apuntarlas en la aplicación de notas de tu teléfono, ya que en todos estos casos podría ser fácil que terceras personas puedan tener acceso a ellas.

Por último, te recordamos activar la autenticación en dos factores en todos los servicios en los que sea posible, ya que es una capa adicional de seguridad que, tras introducir correctamente una contraseña, te solicitará otro método para comprobar que eres tú; y que actualices tus contraseñas más importantes con frecuencia.

Conforme a los criterios de
Logo Trust Project

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *