Cinco cambios muy positivos por los que el iPhone SE 4 tendrá poco de móvil de gama media

El iPhone SE 4 no existe aún oficialmente, aunque sí sabemos de los planes de Apple con él porque se han ido filtrando en los últimos tiempos. La idea que corre en torno a él ahora es que se lance en septiembre junto a los iPhone 16. Será algo así como una versión light de estos, aunque quizás no tanto.

‘SE’ son las siglas en inglés de Edición Especial (Special Edition) y como tal ha ido heredando partes de diseño y funciones de iPhone anteriores sin llegar a ponerse a la altura. Algo así como la gama media de Apple. Sin embargo, y pese a que tampoco apunta a ser el más puntero, este año parece que traerá importantes cambios que lo alejarán de lo visto en las dos generaciones anteriores y que es ya muy propio de los iPhone del pasado.

Lo mejor que traerá el iPhone SE 4 según las filtraciones

Tal y como comentábamos en la introducción, y con el fin de dejarlo claro, el iPhone SE 4 no ha sido presentado aún y por eso no podemos dar como oficiales sus especificaciones. Sólo Apple tiene esa potestad y de momento ni confirma, ni desmiente. Ahora bien, los principales filtradores de la marca llevan un camino común en cuanto a los datos sobre este nuevo iPhone.

Diseño

El iPhone SE original heredó el diseño icónico del iPhone 5s, el iPhone SE 2 se basó en el del iPhone 8 y el iPhone SE 3 también. Este año ya toca un nuevo modelo “antiguo” en el que inspirarse y todo apunta a que será un híbrido entre iPhone 14 y iPhone 15. Es decir, bordes rectos, pero pulidos para favorecer el agarre como en los ’15’ y un peso y panel similar al del ’14’.

Cierto es que la integración de la isla dinámica se ve como una utopía, pero pese a todo, el iPhone SE 4 seguirá teniendo un diseño a la última. No se verá ya tan propio de un iPhone de otra época y es que, pese a lo icónico de aquel diseño con botón Home, hace ya siete años que ninguno de los nuevos iPhone lo llevan.

Pantalla

Iphone 14

El frontal del iPhone SE 4 podría ser idéntico al del iPhone 14 que se ve en esta imagen

La ideal del iPhone SE es que crezca en dimensiones. No demasiado, eso sí, ya que al hacer un formato “todo pantalla”, se puede mantener un tamaño no mucho más grande que el anterior. En la pantalla se espera un panel OLED de 6,1 pulgadas como los ya citados iPhone 14 y 15. Sin isla, pero con un notch reducido.

En la tasa de refresco de 60 Hz encontramos un punto ciertamente contradictorio dependiendo de con qué lo comparemos. Si es con Android, hace años que teléfonos de gama media e incluso tirando a la baja portan paneles de 90, 120 y hasta 144 Hz. Sin embargo, en lo que a Apple se refiere los 120 Hz siguen relegados a los ‘Pro’ y por desgracia no hay atisbos de que vaya a cambiar pronto. En cualquier caso, si tenemos en cuenta la resolución FullHD+ y un buen pico de brillo por encima de los 1.000 nits, sí nos encontramos con cambios más que sugerentes respecto a los anteriores ‘SE’.

Mayor batería

A falta de probarlo y por puro sentido común, decir que la batería del iPhone SE 4 no va a llegar al nivel de un ‘Pro Max’ o un ‘Plus’. Sin embargo, al hilo del cambio de diseño y aumento de tamaño tendremos también una batería de mayor capacidad que dará más autonomía que en generaciones anteriores, acabando así con uno de los defectos más detestados de sus antecesores.

Rendimiento

Tradicionalmente hemos visto como los iPhone SE heredaban el último chip presentado en un iPhone. Siguiendo esta regla, el chip A17 Pro de los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max sería el elegido, aunque siendo ese un procesador dedicado a la gama más alta que ni siquiera los iPhone 15 y 15 Plus tienen, suena extraño pensar que lo herede un ‘SE’.

La clave de esto es que se presenten con los iPhone 16, de los cuales se ha filtrado que volverán a tener un nuevo chip todos, el A18 (pese a que haya una versión ‘Pro’ del mismo). El caso es que no suena descabellado imaginarse que el iPhone SE 4 lleve idénticos chips a los iPhone 16 y 16 Plus, lo cual ya hablaría muy bien de su rendimiento y especialmente ahora que la IA será tan importante en iOS.  No obstante, que llevase un A16 tampoco sería un mal indicio viendo como en los benchmark los chips de Apple se mantienen años en primeras posiciones.

Conectividad

Tim Cook, CEO de Apple, durante la presentación de los iPhone 12, los primeros de la marca en incorporar 5G

Tim Cook, CEO de Apple, durante la presentación de los iPhone 12, los primeros de la marca en incorporar 5G

No es algo en que generalmente miremos demasiado y al ser invisible, tampoco le echamos mucha cuenta, pero es fundamental para el buen desempeño de los dispositivos. Como la generación anterior, se espera 5G en el iPhone SE 4 para seguir la estela de los avances y que a medio-largo plazo tengamos la máxima conectividad en cualquier sitio. Así mismo, se espera Wi-Fi 6E que actualmente era exclusivo de los últimos ‘Pro’.

Por supuesto, no obviamos la inclusión del conector USB-C que ya vimos debutar en un iPhone con la última generación y que viene de una imposición en Europa (aunque Apple lo añade a todo el mundo). Eso sí, no todo es tan bonito en este punto, ya que podría estar limitado a ser un USB 2.0 con velocidades restringidas respecto a la gama más alta.

El precio, la gran incógnita para colocarlo o no en la gama media

Si bien estos avances no son innovaciones de 2024, tampoco son tan antiguas y amortizadas como las de anteriores iPhone SE. Aquí es donde entra de lleno la gran duda acerca del precio que tendrá este nuevo smartphone. Aquí está todo abierto, dado que rara vez se filtra un precio y puede cambiar mucho respecto a lo que cuesta en Estados Unidos con lo que nos llega luego a Europa.

Precio

Precios actuales en Apple del iPhone SE 3

El anterior iPhone SE está a la venta desde 529 euros, el cual ya fue 50 euros más que el anterior pese a que apenas actualizó el chip para ponerle uno más reciente y añadir conectividad 5G. En este caso son todo hipótesis y bien podríamos tener una sorpresa y que el precio se mantuviese, aunque con todos estos cambios, el pensamiento tiende a que aumentará.

Lo que está claro es que por fin el iPhone SE dará un salto muy esperado. Habrá que ver cómo queda el catálogo completo de iPhone a finales de año, pero tener los cuatro nuevos modelos de iPhone 16 junto a este iPhone SE 4 se antoja interesante. Clave será también analizar qué dispositivos de gamas anteriores mantienen y a qué precio.

Imagen de portada | Apple Lab

En Applesfera | Los tres motivos principales por los que la batería de tu iPhone se agota antes (y su solución)

En Applesfera | Nuevo iOS 18: fecha de salida, novedades, iPhone compatibles y todo lo que creemos saber sobre la nueva versión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *