Samsung Galaxy S24 y S24 Ultra: precios, funciones y fecha de lanzamiento

Los Galaxy S24, S24+ y S24 Ultra ya son oficiales. En 2024, Samsung ha adelantado su evento Unpacked, antes reservado para febrero o marzo, de tal manera que ocurriera inmediatamente después del Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas. Los nuevos dispositivos tienen mejoras conservadoras en lo que toca a su hardware. Por otro lado, la apuesta por la inteligencia artificial de Samsung al servicio del usuario final a través de Galaxy AI ha sido la estrella del evento.

En la ciudad de San José, en el corazón de Silicon Valley, Samsung presentó sus tres celulares: Galaxy S24, Galaxy S24+ (Plus) y Galaxy S24 Ultra; todos con el poder de Galaxy AI. La inteligencia artificial que funciona dentro de los Galaxy S24 te ayudará con distintas tareas, desde transcripción, traducción y resumen de audio en tiempo real, hasta edición profunda de fotos, pasando por búsquedas inteligentes en Google desde cualquier pantalla y aplicación. Revisemos las funciones de la nueva Galaxy AI.

Transcripción de texto en el Samsung Galaxy S24 con Galaxy AICortesía: Samsung

Galaxy AI: la era de la inteligencia artificial de Samsung llega con traducción de llamadas

Hablemos primero de las funciones de lenguaje. Con Galaxy AI, los S24 tienen la capacidad de interpretar lenguaje escrito y hablado; además, pueden traducir texto y audio en todo momento.

El procesamiento de texto es de las funciones más prácticas. Puedes seleccionar cualquier escrito para que Galaxy AI lo traduzca, le dé formato o haga un resumen de toda la información. Es ideal para notas de clase o juntas eternas cuyo contenido debas sintetizar en unos cuantos puntos.

Transcripción de texto en el Galaxy S24 con Galaxy AICortesía: Samsung

Directamente en el teclado de Samsung tendrás un nuevo botón de IA. De esta manera, podrás pasar por inteligencia artificial todo lo que escribas para que la Galaxy AI te ayude a generar versiones adaptadas: más formal, más casual, con Emojis, entre otras.

Galaxy AI también es buena con la voz. Por ejemplo, desde la grabadora puede transcribir toda una entrevista y distinguir los fragmentos de texto según la persona que esté hablando; esto aplica para distintos idiomas y dialectos, incluyendo español latino. Una vez con el audio transformado en texto, puede cambiar formato o hacer síntesis.

Galaxy AI también puede hacer una traducción en vivo con su un modo intérprete. En este punto, y de manera específica, la función que sorprendió aún más es la traducción de llamadas en vivo. Al activarla, Galaxy AI escuchará la conversación, traducirá lo que escucha y lo repetirá con una voz artificial en el nuevo idioma. De igual manera, lo que tú digas será traducido con una voz digital para la persona del otro lado de la llamada.

Puedes circular y hacer una búsqueda inmediata con Galaxy AI

Una de las funciones más divertidas que se presentaron con los Galaxy S24 es “Circular para Buscar”, una nueva opción para seleccionar cualquier cosa en la pantalla y hacer una búsqueda en Google.

Circula para buscar con Google en el nuevo Galaxy S24 con Galaxy AICortesía: Samsung

Solo tienes que mantener el botón de inicio presionado y hacer un círculo con tu dedo (o el S Pen, en el caso del S24 Ultra), y el celular seleccionará el objeto a buscar. Plantas, lugares, zapatos, lo que sea. Además, podrás agregar búsquedas relacionadas a esas imágenes: lugares cercanos, estilos diferentes de un producto, entre otras opciones.

Esta opción funciona virtualmente en cualquier aplicación. Podrás buscar dentro de tus propias fotos, pero también podrás circular objetos o productos en Instagram o TikTok para saber más de algo que viste ahí.

Edición de imágenes con IA directo en tu Galaxy

Una de las funciones más útiles (aunque también más controversiales) de Galaxy AI es la manipulación de fotos con inteligencia artificial que ofrecen los Galaxy S24.

En la galería, podrás seleccionar zonas u objetos en tus fotos y podrás eliminarlos o moverlos. Simplemente debes activar Galaxy AI en la galería, seleccionar los objetos que quieres editar y, con el dedo presionado, borrarlos o arrastrarlos a otra posición en la fotografía.

Edición de fotos en el Galaxy S24 con Galaxy AICortesía: Samsung

Si necesitas girar una foto que quedó chueca, Galaxy AI también te ayudará a rellenar esos espacios vacíos para que puedas ajustar la foto sin perder el tamaño original. Es importante señalar que estas fotos tendrán una pequeña marca de agua para identificar que fueron creadas o editadas con IA.

También hay un par de nuevas herramientas de edición con IA, como el eliminador de sombras, por si se ve tu propia sombra en una foto, y el eliminador de reflejos que mágicamente borra el reflejo que se pudiera generar por sacar la imagen con un vidrio de por medio. Todas son funciones útiles.

La IA de Samsung llega de la mano con Google

Las funciones de lenguaje y procesamiento de texto como traducciones, transcripciones e interpretación de voz a texto sucede dentro del dispositivo, sin necesidad de una conexión a internet. Cosas más sofisticadas como la edición de fotografías para borrar y mover objetos o expandir una foto funcionan con conexión y con la ayuda del procesamiento de inteligencia artificial de Google.

Esto es porque Galaxy AI trabaja bajo una asociación con Google y su plataforma Gemini, su algoritmo de IA más sofisticado al momento, en sus diferentes formatos: Gemini Nano para procesos en el dispositivo y Gemini Pro para procesos en la nube.


Gemini

Gemini es el resultado de los esfuerzos colaborativos a gran escala por parte de distintos equipos de Google, incluidos Google DeepMind y Google Research.


Las mejoras de hardware en los S24: material, cámaras y microprocesador

Galaxy AI es la mejora estrella, pero también hay algunas mejoras de hardware que vale la pena comentar.

El S24 Ultra es el único de los equipos que cambia el material de su marco a titanio. Para presumir la actualización, tal es el color insignia de este año; no obstante, también habrá otras opciones de colores. Los S24 y S24+ se mantienen con aluminio reforzado.

Samsung Galaxy S24 Ultra y su nueva gama de coloresCortesía: Samsung

Todos los modelos tienen pantallas con tasa de actualización desde 1 hasta los 120 hercios (Hz) para una experiencia fluida que, a la vez, procure la eficiencia en batería. En el terreno de la pantalla, el salto más fuerte es el brillo máximo, ahora de hasta 2600 nits, una mejora para poder ver la pantalla bajo la luz del sol.

Las tres cámaras de los S24 y S24+ son prácticamente idénticas a las del año pasado, pero el S24 Ultra presenta un cambio en su cuarta cámara, que actualizó el 10x óptico de 10 Megapixeles (MP) por un nuevo sensor de 50 MP. Este, sin embargo, únicamente permitirá 5x de aumento. Es una jugada extraña. Según la marca, el desempeño con este sensor más grande es mejor, aun con el Space Zoom 100x. Habrá que hacer pruebas y ver los resultados.

Las baterías de los S24 y S24+ mejoraron notoriamente con 4000 mAh y 4900 mAh. Este segundo casi a la par con el S24 Ultra, que se mantiene con los 5000 mAh del año pasado.

En lo que toca al microprocesador, las versiones pueden resultar confusas. La distribución global de los S24 incluirá un procesador distinto según el modelo. Para los S24 y S24+ se usará el Exynos 2400, el chip privativo de Samsung, mientras que el S24 Ultra tendrá un mejor procesador con el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3. Esta vez, el microprocesador de Qualcomm no tiene una versión especializada para Galaxy, por lo que otros teléfonos Android tope de gama en el mercado podrán usar exactamente el mismo chip.

Sin embargo, la serie S24 de Samsung no adoptó el estándar de carga inalámbrica Qi2, que le hubiera permitido ser más eficiente y rápida para cargar de forma inalámbrica. Esta decisión, que la compañía justifica al decir que el estándar es demasiado nuevo para incorporarlo en sus teléfonos, deja fuera de estos equipos el perfil de alimentación magnética, que emplea imanes integrados en los dispositivos para alinearlos correctamente con los discos de carga, del mismo modo que hace el MagSafe en los iPhone. ¿Qué significa esto? Que habrá que esperar todavía para que tener un mayor grado de compatibilidad cruzada entre los accesorios de los smartphones de iOS y los de Android.

Además de incluir algunos componentes reciclados en esta nueva línea Galaxy, los S24 serán los primeros celulares de Samsung en incorporar 7 años de soporte de actualizaciones de seguridad y de sistema operativo. Los S24 podrán actualizarse hasta Android 20.

Precio y disponibilidad de los Samsung Galaxy S24, S24+ y S24 Ultra

Los Galaxy S24 ya se encuentran en preventa en México desde hoy y hasta el 7 de febrero. En su sitio oficial se podrán encontrar algunas ofertas especiales como el doble de memoria y un cargador incluido.

  • Galaxy S24 (8+128 GB) – $19,499 MXN
  • Galaxy S24 (8+256 GB) – $20,999 MXN
  • Galaxy S24+ (12+256 GB) – $23,999 MXN
  • Galaxy S24+ (12+512 GB) – $26,999 MXN
  • Galaxy S24 Ultra (12+256 GB) – $30,999 MXN
  • Galaxy S24 Ultra (12+512 GB) – $33,999 MXN
  • Galaxy S24 Ultra (12+1 TB) – $39,999 MXN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *